Lucía Valentina: “La única discapacidad que existe es una mala actitud”
La joven artista estrenó el videoclip de su tema promocional “Fiesta”, un canto al optimismo. Su condición como autista y su discapacidad visual no constituyen impedimento para alcanzar sus sueños y mantener siempre una actitud positiva
En 2009 se presentó en el programa de Venevisión, Yo sí canto, una niña que con su impresionante voz se ganó el cariño de los espectadores. Actualmente, a los diecinueve años, Lucía Valentina continúa transmitiendo alegría y carisma cuando canta. Su condición de autista y su discapacidad visual no le han impedido desenvolverse como cantante profesional.
Recientemente estrenó el videoclip de su nuevo tema, “Fiesta”, en su canal de YouTube. La canción, del género urbano, fue escrita por Marlon ‘Mane’ Bolaño. “Este es un canto al optimismo con el que espero demostrar, a jóvenes y a adultos mayores, que la vida es una fiesta”. Lucía Valentina encara la vida con fe y alegría, sin dejarse abatir por los obstáculos: “Hay que sonreír por más problemas que haya en esta vida, y agradecerle a Dios por tantas cosas bonitas, por un nuevo día y por nuestra familia”.
Grabar el video de “Fiesta” -dirigido por Miguel Mardeni- constituyó una experiencia inolvidable para Lucía Valentina: “Antes solo movía la cintura durante el baile, pero con ayuda de mi coreógrafa, Yénesis Brito, ya sé mover todo el cuerpo. Sentí que era el momento de soltarse”.
Lucía conoció a Mardeni cuando participó en Súper Sábado Sensacional, y ambos se reencontraron para el rodaje realizado en la Plaza de La Pastora, en Caracas.
La joven cuenta actualmente con el respaldo de Producciones Oye, empresa dirigida por José Ángel Demey, con artistas de la talla de Lasso, Jonathan Moly y La Melodía Perfecta en su staff. Todas sus actividades artísticas y de mercadeo están bajo la supervisión y producción ejecutiva de Enzo Cassella.
Persiguiendo sueños
Diagnosticada con autismo y ceguera desde su nacimiento, a los cuatro años sorprendió a su madre al cantar “Amor eterno”, el tema de Juan Gabriel popularizado por Rocío Dúrcal, de principio a fin. La impresión resultó aun mayor debido a que hasta entonces Lucía no había pronunciado palabra: “Primero canté y después hablé”.
A partir de ese momento, Lucía Valentina Barbosa comenzó a cantarle a su familia en las reuniones: “Mi mamá siempre me ha apoyado y mis hermanitas son mis fan número uno”.
Su primer concierto en tarima fue en una presentación junto a Olga Tañón el día de su octavo cumpleaños.
“Recuerdo que estaba sentada con Olga en su camerino cuando le dije que quería ser una cantante profesional, y ella me contestó: desde hoy, ya lo eres”. Así salieron al escenario y Olga le dedicó un Cumpleaños feliz a Lucía, y juntas procedieron a cantar temas como “Mi eterno amor secreto”.
En 2009 fue seleccionada en un casting de Venevisión para el programa Yo sí canto, donde apoyaban a talentos de todo el país. Allí hizop algunos duetos con Carlos Romero, conocido como “El Potrillo”.
“Participar en este programa fue un gran éxito para mi carrera, además de darme la oportunidad de conocer a grandes estrellas como Leonardo Villalobos”.
Desde entonces, Lucía Valentina ha estado en múltiples eventos musicales como el Festival del Niño y el Juguete, donde compartió con los reconocidos maestros de la ópera, José Abreu y Gustavo Dudamel. “Ellos me catalogaron como la Voz Prodigio de Venezuela, lo cual fue genial”. En 2016 realizó un concierto multitudinario en la Plaza Diego Ibarra, en el marco del Festival Suena Caracas. Allí presentó un repertorio pop y abrió el show con el tema “Otra oportunidad”.
“Al principio no me dejaban subir a la tarima por mi autismo o mi ceguera, pero al escucharme se enamoraron de mi talento”. A pesar de las dificultades, logró abrirse camino como cantante profesional: “Es importante perseguir los sueños, nunca rendirse”.
La vida es buena
Hoy en día, Lucía Valentina se encuentra preparando otro tema que se titulará “La vida es buena”. Escrito por César Alvarado y Ramsés Alegría, con producción, arreglos, mezcla y masterización de este último, será un nuevo canto al optimismo con el que Lucía espera alcanzar de nuevo los corazones de los jóvenes y adultos mayores: “Me encanta vivir la vida, disfrutarla, agradecerle a Dios incluso por levantarme con una vibra positiva, por mi familia, por el don que me dio, por todo mi equipo de trabajo y mostrarle ese talento a las personas que admiro”.
Lucía es una joven alegre que busca transmitir su optimismo a través de sus canciones: “Cantar es mi pasión y mi alegría, así expreso lo que siento”. La artista resalta que las personas con discapacidad también tienen sueños, talentos y metas que cumplir: “La única discapacidad que existe es una mala actitud”.
En su cuenta de Instagram @soyluciavalentina, la cantante mantiene contacto con sus fans gracias a una aplicación que transforma comentarios de texto en audio. De esta forma, responde a cada uno de sus seguidores: para ella no hay limitaciones.
Su hermana, la también cantante Floria Márquez, cuenta cómo el intérprete dio sus primeros pasos en la música, pese a la férrea oposición de su mamá. Formó parte de una generación artística, la de comienzos de la década de los años 60, que aportó a estrellas de la música de la estatura de Henry Stephen, José Luis Rodríguez, Cherry Navarro, Chelique Sarabia, Trino Mora, Mirla y Hugo Blanco, entre otras, y a exponentes del rock venezolano, como Los Supersónicos, Los Darts y Los Impala, grupo del que formó parte
El cantautor venezolano Rudy Márquez, quien formó parte de agrupaciones legendarias como Los Impala, Los 007 y Los Dangers, antes de emprender una fructífera carrera en solitario con la que enamoró al público, fue diagnosticado hace un mes de cáncer. Este miércoles falleció en Medellín a la edad de 81 años
Luego de dedicarse al cuidado de la salud de su madre, la fallecida sonera Canelita Medina, y de permanecer durante 20 años al frente de la Dirección de Cultura de la UCV, vuelca ahora todos sus esfuerzos, no solamente en sus proyectos como cantante, sino también en otros ámbitos, como la actuación, la producción discográfica, la docencia a jóvenes vocalistas y la elaboración de música para cine y videos publicitarios