Espectáculos

Fallece Darío Gómez, el "Rey del despecho" de la música colombiana

Este martes se conoció que el cantante falleció en una clínica de Medellín. A continuación todo lo que se sabe de la muerte del artista que planeaba presentarse en la famosa "Feria de las Flores" en pocos días

Publicidad
Darío Gómez

Darío Gómez, conocido como el «Rey del despecho», falleció este 26 de julio, en una clínica colombiana, informaron varios medios colombianos.

«Este martes, 26 de julio, se confirmó la noticia sobre la muerte de Darío Gómez, conocido como el ‘Rey del Despecho'», informó el canal local de televisión, Telemedellín, del departamento de Antioquia.

Según los medios, el cantante de música popular murió a causa de un paro cardiorrespiratorio en la Clínica Las Américas, ubicada en Medellín.

El centro médico reveló que Darío Gómez murió a las 19:31.

De acuerdo con la clínica, “Darío Gómez ingresó luego de haber sufrido un colapso en su hogar. El paciente ingresó sin signos vitales y fue llevado a la sala de reanimación en donde se le realizaron maniobras avanzadas de resucitación sin que dieran resultado”.

¿Quién es Darío Gómez?

Darío de Jesús Gómez Zapata nació en San Jerónimo, el 6 de febrero de 1951.

Gómez es muy conocido por el tema “Nadie es eterno en el mundo”, que fue versionada en salsa .por Tito Rojas También compuso canciones como La oveja negra, Tú y la gente, El hijo del amor, El rey del despechoCorazón resentido. Es además intérprete de temas tan famosos como Sobreviviré, “Entre comillas”, “Si negabas que buscabas” o “No puedo vivir sin ti”.

En el libro “Clavelitos con amor”, el académico Carlos Humberto Illera se refería al despecho como sentimiento promotor de la creatividad: “De no ser por el despecho no existirían las cantinas, los cafés y los bares de mala muerte, que es como se denomina a los establecimientos en donde, por causa de tan sublime sentimiento, se pasa con facilidad a mejor vida con la colaboración de certeras puñaladas, antiestéticos machetazos y ruidosas balaceras. A tan humano sentimiento damos gracias quienes hemos amado infinitas veces y derramado incontables y dolorosas lágrimas”.

En la misma reflexión asegura que “gracias al despecho es que Darío Gómez es ‘rey’ de alguna cosa, y a fuerza de cantarle sin cesar pudo conseguir el billete para echar a andar su propia disquera”.

Según Radio Nacional de Colombia, Gómez compuso su primera canción a os 16 años, mientras se desempeñaba en las labores del campo y la mecánica. Años atrás su abuelo materno le había regalado un tiple que despertó desde su infancia la inquietud por la música.

El triple es un instrumento musical proveniente de Colombia, con origen en la vihuela de mano traída por los españoles durante la colonia.

Entre 1977 y 1982 formó parte de Los Legendarios y publicó algunos temas de la llamada la música parrandera, muy popular en Colombia en el mes de diciembre, con la agrupación Los Viejitos Verdes. A principios de la década de los ochenta funda su propia productora: Discos Dago. Con esta, comienza su verdadero ascenso, enfocándose en la música de despecho.

Sin embargo, es con el trabajo «Nuestro ídolo», en 1989, que Gómez consigue poner su nombre en la historia de la música colombiana . “Nadie es eterno” pertenece a esta trabajo. El tema está inspirado en una conversación con su cuñado en una visita a su natal San Jerónimo. Le recordaba aquel familiar que debajo de la cantina donde se encontraban quedaba antes un viejo cementerio, del cual ya no quedaba “ni la tumba ni la cruz”. Así surgió el éxito, que hoy suena en todos los locales de Colombia y fuera del país.

Estaba planeado que Gómez se presentara en la próxima Feria de las Flores, una celebración tradicional que se realiza en Medellín, Colombia, a partir del mes de agsto.

Gómez se presentaría con otras figuras de la llamada música popular. Primero en «El Cantinazo de Palmahía», en el centro de espectáculos La Macarena, con Johnny Rivera, Paola Jara, Pipe Bueno y otros y luego en otros eventos.

Publicidad
Publicidad