Espectáculos

"Tiraera" para Residente: Cosculluela le recuerda su pasado chavista

Venezuela sale a relucir en el el tema René Renuncia, del artista urbano Cosculluela. El recuerdo del pasado chavista de Residente es un nuevo episodio en la veja disputa de estos dos artistas. Aquí te contamos toda la historia

Publicidad

Una «tiraera», como llaman al enfrentamiento lírico entre dos artistas, tiene a Venezuela en el centro de la viralidad, este miércoles 31 de agosto. ¿Cómo es eso? Pues resulta que el artista urbano Cosculluela le dedicó unas líneas a René, Residente, ex Calle 13, en las que le recuerda el amor que profesó en algún momento por el expresidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

Que ‘tás perdiendo el norte y tú lo sabe’

Saludo a mis veneco’

que te vieron mamárselo a Hugo Chávez

Esa rima de Cosculluela forma parte de un tema que se llama «René Renuncia», y en el que le dice a su colega «Eres el único idealista sin ideas». Lo puedes escuchar a continuación:

Cosculluela hace un alarde de creatividad, parodiando algunas letras famosas de Residente, como Atrévete y la colaboración con Voltio, Chulin culin chunfly. Además asegura que René se toma fotos con causas y artistas como Rubén Blades, para quedar bien frente a las cámaras. Incluso recuerda otra polémica, la descarga del ex Calle 13 a J Balvin:

Le tira’ a Balvin, no le tira’ al siervo

Y tirarle a Coscu es como ir al desierto y entregártele a los cuervos

No estuvo en el huracán, tampoco en el terremoto’

Él bajó a PR en una macán como siempre pa’ la foto

¿Quién es Cosculluela?

Nacido bajo el nombre José Fernando Cosculluela Suárez, en Humacao, Puerto Rico, es un artista de 42 años, muy conocido en el ambiente del rap y el reggaeton. Uno de sus mayores éxitos es Prrum, pero también ha grabado con grandes nombres de la industria como Bad Bunny (Madura), Nicky Jam (Te busco) y Maluma (Pretextos).

De acuerdo con el portal elCaribe, la enemistad entre este compositor y René es de vieja data. En 2014, el ex Calle 13 lanzó Adentro, un tema que se cree es una «tiraera» contra Cosculluela y que tiene punch lines como las siguientes.

Tú no has vivido tres carajos de dificultades en tu vida

A ti no te faltó la escuela, no te faltó comida

Si la gente de congo hubiera tenido tus oportunidades

Estarían graduados en las mejores universidades

Si te llevo de excursión pa’ la central africana

Luego de ver la guerra sales cantando líricas cristianas

Allá tu ropita de rapero, tu gorrita de beisibol

Y tu cadenita de maleante se derriten con el Sol

De acuerdo con el portal, Elías de León, dueño de la disquera White Lion White Lion, intercedió para que un enfrentamiento abierto entre los compatriotas no sucediera entonces, pero en este momento dio pista libre para la creatividad de Cosculluela.

¿Es Residente chavista?

A pesar de que desde hace años René ha querido tomar distancia del chavismo, hace 12 años apareció en los premios MTV con una camisa que decía «Chávez, nominado a mejor arista pop». Según el cantante, lo hizo porque «odiaba a muerte ser catalogado como un artista pop”.

En 2020 aseguró que no era chavista, ni comunista, ni socialista, tampoco de derecha o de izquierda,sino que creía «en la lucha de los pueblos»

Sin embargo, en varias ocasiones se presentó en festivales musicales promovidos por el chavismo y llegó a decir de Chávez que prendió “la mecha de la unidad en América Latina”.

Publicidad
Publicidad