<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Estados Unidos desplegará buques antidrogas cerca de Venezuela

La misión es parte del compromiso previamente anunciado de los Estados Unidos para mejorar las operaciones antidrogas en el hemisferio

Estados Unidos desplegará buques antidrogas cerca de Venezuela

Estados Unidos anunció que pronto enviará barcos, naves y brigadas militares hacia Venezuela, apuntando a mejorar las operaciones antinarcóticos en el Caribe. Esta información surge luego de una acusación por tráfico de drogas del gobierno estadounidense contra Nicolás Maduro, explicaron tres personas familiarizadas con la situación.

El despliegue lo anunció Mark Esper, secretario de Defensa de Estados Unidos, en rueda de prensa. El anuncio fue hecho junto al presidente Donald Trump en la Casa Blanca.

Esper citó directamente a Maduro: «El régimen ilegítimo de Nicolás Maduro gana dinero con actividades ilícitas como el narcotráfico en las costas del Caribe. Así traen drogas a Estados Unidos».

La operación la conduce el comando Sur de Estados Unidos e implica a destructores de la Armada estadounidense, aviones, helicopteros y una brigada de personal.

Los encontraremos

Poco antes del anuncio, la Marina de Estados Unidos dijo que encontraría a los «chicos malos», además de anunciar el despliegue del USS Detroit.

La misión adquirió mayor urgencia luego de la acusación de Maduro, el líder socialista de Venezuela y miembros de su círculo íntimo y militar la semana pasada.

Washington señala a Maduro de liderar una conspiración narcoterrorista responsable del contrabando de 250 toneladas métricas de cocaína al año a los Estados Unidos.

También se produce cuando Maduro intensifica los ataques contra Juan Guaidó, respaldado por Estados Unidos reconocido como el líder de Venezuela por casi 60 países

El jefe de la fiscalía de Maduro ordenó a Guaidó que brinde testimonio el jueves como parte de una investigación sobre un supuesto intento de golpe de estado.

Guaidó no se presentó pues no reconoce a esa fiscalía y además goza de inmunidad. Washington ha insistido durante mucho tiempo en que no tolerará ningún daño contra Guaidó.

Recompensa por Maduro

Maduro criticó la oferta de la administración Trump de una recompensa de $15 millones por su arresto, calificándolo como el trabajo de un «vaquero racista» con el objetivo de lograr que EE UU entre en las vastas reservas de petróleo de Venezuela.

El gobierno de Trump ha insistido durante mucho tiempo en que todas las opciones están sobre la mesa para eliminar a Maduro, incluidas las militares. Aún así, no hay indicios entonces, o ahora, de que se esté planeando algún tipo de invasión estadounidense.

Por el contrario, el envío de barcos se ajusta a una antigua llamada del Comando Sur de los EE. UU. Para obtener activos adicionales para combatir el creciente antinarcótico y otras amenazas de seguridad en el hemisferio.

En enero, otro buque de la Armada, el USS Detroit, realizó operaciones de libertad de navegación frente a las costas de Venezuela en una muestra de presión contra Maduro.