Internacionales

Este es Donald Trump… y el resto de los precandidatos republicanos

El magnate Donald Trump, el mejor precandidato posicionado en las encuestas, se midió por segunda ocasión contra los aspirantes que buscan ganarse un puesto en las primarias del partido republicano, de cara a los comicios de Estados Unidos de 2016.

Publicidad

Las miradas se volvieron  a posar sobre el millonario neoyorquino cuando intervino en este acto, que se realizó en la Biblioteca Ronald Reagan de Simi Valley, California. Y es que Trump, se ha convertido en un fenómeno mediático cada vez cuando abre su boca. Bien sea por sus críticas hacia los migrantes mexicanos, sus rivales republicanos, los Clinton, Obama y todo lo que se convierta en un blanco a ser atacado mediante su incontenible verborrea.

Pero más allá del “factor Trump”, ese que crece con todo lo que es políticamente incorrecto, existe una larga fila de precandidatos que buscaron captar la atención en el debate principal de este miércoles: un neurocirujano novato en la política, el miembro de una exitosa dinastía de políticos, un joven senador hijo de migrantes cubanos, una ejecutiva de Hewlett-Packard y un gobernador que ganó fama por cuestionar la ciudadanía de los negros en Estados Unidos.

Conozca varios de los participantes del segundo debate principal republicano.

-Trump, la estrella mediática-

¿Qué se puede decir del polémico magnate? Este empresario de bienes raíces y casinos fue el gran vencedor del primer debate republicano, gracias a sus declaraciones salidas de tono y a su show The Apprentice, que conducía en la cadena NBC. “The Donald”, como se le conoce ha ganado millones de dólares por inversiones un poco arriesgadas y muy faranduleras. Muchos cuestionan si de verdad Trump tiene los millones que se dice; otros aseguran que el empresario solo busca más fama a través de la política.

-Carson, la sorpresa republicana-

Las miradas también estuvieron puestas sobre Ben Carson, también un novato en la política, que se ubica segundo en los sondeos y en algunas de ellos aparece pisando los talones a Trump.

Carson, un neurocirujano negro -cuya vida fue personificada por Cuba Gooding en el filme «Gifted Hands: The Ben Carson Story«- jamás alza la voz y permanentemente invoca su fe. Él también se vio mezclado en una disputa con Trump, tras haber puesto públicamente en duda sus convicciones religiosas.

El magnate retrucó diciendo que Carson no ha sido más que un médico común y corriente, cuando en realidad ha sido uno de los neurocirujanos más renombrados del mundo, fundamentalmente por sus operaciones de separación de siameses.

-Fiorina, la ejecutiva-

Carly Fiorina es expresidenta del gigante tecnológico Hewlett-Packard. A pesar de figurar en la lista de las 50 mujeres más poderosas de EEUU por la revista Forbes, Fiorina se encuentra en el sótano de las encuestas entre los precandidatos republicanos. Sin embargo, sobresalió en el primer debate ante sus rivales. Ganó fama por las críticas que hizo Trump hacia su físico. «¡Mira qué cara!», dijo el empresario en una entrevista a Rolling Stone.

-Bush, otro miembro del clan-

Jeb Bush, que aspira a ser el tercero de su dinastía en llegar a la Casa Blanca, ha pasado de ser líder en las encuestas para las internas republicanas a tener que luchar por remontar ante el ascenso de Trump. Con 62 años, Bush ha prometido ser un «guerrero alegre» durante su campaña. El conservador pragmático tiene la tarea de convencer a las bases de su partido que es uno de ellos, mientras mantiene suficientes posturas de centro-derecha para atraer a los independientes, vitales para ganar las elecciones. Jeb Bush también cayó en la lengua de Trump al usar el español en sus discursos de campaña.

-Rubio, el cubano del Tea Party-

Aunque Rubio es de origen cubano e intente captar el voto latino, es trata de un férreo conservador muy próximo al Tea Party, el ala radical del partido republicano. Se opone al aborto y al matrimonio homosexual y propugna una reducción del Gobierno federal y de los impuestos. Es un obstinado negacionista del impacto humano en el cambio climático y ha rechazado toda legislación para evitar que los niveles de contaminación aumenten.

-Cruz, el ultraconsevador-

Ted Cruz es hijo de un cubano que formó parte de las guerrillas de Fidel Castro. Es conocido por Su labor en la política se resume en tomar posiciones radicales, en especial, todo lo que tenga el sello de Barack Obama. Cruz, el primer senador latino de Texas, es un fuerte defensor de la industria de las armas y el derecho a portarlas. Votó en contra de la prohibición de los rifles de asalto, de fortalecer las penalidades por el tráfico de armas, y de expandir los chequeos de antecedentes por la compra de armas por internet.

-Walker, temido por los inmigrantes-

Amigos y rivales lo describen como un “luchador” pero el gobernador republicano de Wisconsin, Scott Walker, también se ha ganado la repulsa de líderes proinmigrantes y sindicalistas, que lo consideran tóxico para la comunidad hispana. Se destaca por su gran oratoria y podría convertirse en un poderoso rival a futuro para Trump o Bush.

-Christie, el político directo-

El nombre de Christie, descendiente de una familia católica humilde, llevaba sonando con fuerza desde hace tiempo como potencial candidato republicano después de ser reelegido gobernador de Nueva Jersey. Su estilo directo y franco puede confundirse con el de un hombre mezquino. Sus aspiraciones presidenciales se han visto empañadas tras el estallido en septiembre de 2013 de un escándalo político, conocido como Bridgegate, en el que se vieron involucrados varios de sus colaboradores más cercanos.

-El enigma Rand Paul-

El senador por Kentucky fue uno de los grandes perdedores del primer debate republicano. Rand Paul, aunque quedó el último en minutos de palabra y sólo participó 5 minutos en todo el debate, se esforzó de principio a fin por tener protagonismo y presentarse como un «republicano diferente». Muchos analista se preguntan su Rand es un libertario, una tendencia política que está cobrando auge entre los electores estadounidenses. Esa corriente filosófica es muy familiar para el senador, toda vez que su padre Ron es uno de los mayores representantes de esa corriente.

-Huckabee tras el voto religioso-

Impulsado por los votantes evangelistas, el ex gobernador de Arkansas compite por segunda vez en la carrera por la candidatura republicana. Es un ministro bautista que ocupó durante años un espacio en la cadena Fox News, que llegó a tener más de un millón de telespectadores. Defiende un mayor intervencionismo de EE UU en Oriente Medio. Denuncia que el matrimonio homosexual refleja una “persecución” a la comunidad cristiana en Estados Unidos.

Publicidad
Publicidad