Este es el plan de desescalada propuesto por Pedro Sánchez para España

En España, uno de los países más afectados por la pandemia de coronavirus, el desconfinamiento y cómo se va a llevar a cabo es una de las cuestiones que más preocupa a los ciudadanos, que ya sufren las consecuencias económicas de la crisis causada por la Covid-19.

Este es el plan de desescalada propuesto por Pedro Sánchez para España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó este martes lo que llamó “Plan para la Transición hacia una nueva normalidad”, que incluirá cuatro fases de desescalada de las medidas tomadas para frenar la expansión del coronavirus. Sánchez anunció que, para llevar a cabo este plan de desescalada, pedirá al Congreso una nueva prórroga del estado de alarma de otros 15 días.

En España, uno de los países más afectados por la pandemia de coronavirus, el desconfinamiento y cómo se va a llevar a cabo es una de las cuestiones que más preocupa a los ciudadanos, que ya sufren las consecuencias económicas de la crisis causada por Covid-19.

El plan y sus fases

Este plan, aunque sin fechas concretas, establece cuatro fases, de la 0 a la 4, que tendrán una duración aproximada de seis semanas y en las que se va desarrollar la desescalada, cada una de las cuales permitirá la apertura de negocios y comercios con una cantidad de restricciones diferentes, aunque el presidente del Ejecutivo ha insistido en varias ocasiones en que estas fases se aplicarán “de manera asimétrica”, aunque “coordinada”, en los diferentes territorios.

La primera fase, la 0, se aplicará el 4 de mayo en todos los territorios, excepto en algunas islas que se adelantarán a la siguiente debido a la buena evolución de la pandemia en sus territorios. En esta fase, además de permitirse la actividad física individual y los paseos con la gente con la que se convive, se autorizará la apertura de algunos locales comerciales con cita previa y atención individual y medidas de protección. Por ejemplo, se permitirá la apertura de restaurantes pero solo para la recogida de comida, no para su consumo en el local.

El lunes 11 de mayo, “todas las provincias que cumplan los requisitos del plan integral pasarán a la fase 1 y a partir de ahí quincenalmente el Ministerio de Sanidad evaluará el cumplimiento de los marcadores de cada provincia o isla”. Esta segunda fase, la fase 1, se permitirá de manera parcial que comiencen algunas actividades, como la apertura del comercio con medidas estrictas de seguridad. En la restauración, por ejemplo, se permitirá la apertura de terrazas con un aforo de 30% y se permitirá la apertura de algunos alojamientos turísticos pero no de sus zonas comunes.

En la fase 2, se permitirá la apertura del espacio interior de los locales con un tercio del aforo y solo para servicio de mesas en el caso de los restaurantes. También se permitirá la apertura de locales de ocio y de espectáculos culturales con butacas asignadas y un aforo reducido. Además, aunque el curso escolar empezará en septiembre, se permitirá reabrir los centros escolares con tres propósitos: para actividades de refuerzo, para que los menores de seis años cuyos padres trabajen de manera presencial puedan acudir al centro y para realizar la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU).

Por último, en la fase 3, “la última hasta recuperar la nueva normalidad”, se flexibilizará la movilidad general aunque se mantendrá la recomendación del uso de mascarillas. En el ámbito comercial, se fijará una distancia mínima y se seguirá controlando el aforo, también en el ámbito de la restauración.

La movilidad restringida 

Sobre la movilidad entre provincias, Sánchez ha afirmado que “no habrá movilidad entre provincias o islas hasta alcanzar la nueva normalidad”. Respecto al desplazamiento a segundas residencias, si estas se encuentran en la misma provincia, se podrá ir a ellas en la fase 1, que comenzará el 11 de mayo previsiblemente, pero no si se encuentran en otra provincia. En cuanto a las visitas a amigos y familiares, Sánchez no ha aclarado en qué fase se podrán llevar a cabo, pero sí ha afirmado que no se podrán hacer en la fase 0 ni en la 1, sino que habrá que esperar a fases posteriores para poder ir a casa de otras personas. 

Una compañía de capital paraguayo conspira para quedarse con Monómeros

La situación con la estatal Monómeros Colombo Venezolanos va más allá de acusaciones cruzadas y sospechas: el diario El Espectador plantea que hay un entramado para despojar al país de la propiedad de la empresa que comercializa más de 40% de los fertilizantes en Colombia. Aquí las claves que ayudan a entender un poco un escenario complejo y que todavía tiene muchas zonas oscuras y preguntas que ameritan ser respondidas