Internacionales

Expertos concluyen que se utilizaron armas químicas en ataque contra Duma en Siria

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas confirmó este viernes que en un ataque contra la ciudad siria de Duma en 2018 fue utilizado cloro contra la población civil.

Publicidad
Fotografía: EFE

El esperado informe rechazó las objeciones del principal aliado del régimen sirio, Rusia, y aseguró que está probado que dos proyectiles cargados con ese gas tóxico cayeron en un bloque de casas en Duma en abril de 2018.

Las potencias occidentales, lideradas por Estados Unidos, acusaron en días posteriores al régimen del presidente sirio Bashar al-Assad del ataque, y lanzaron ataques aéreos contra instalaciones militares en represalia.

«Hay indicios razonables del uso de un agente químico tóxico como arma el 7 de abril de 2018» afirma el texto.

«Este agente químico contenía cloro», añade.

La organización con sede en La Haya informó en julio que los primeros indicios apuntaban a ese uso de armas prohibidas, que según fuentes locales, avaladas por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, causaron la muerte de por lo menos 43 personas.

El informe no confirma en cambio las acusaciones de que en el asedio a Duma se utilizaron agentes nerviosos, más mortíferos.

El informe no emite ninguna hipótesis sobre los responsables del ataque, porque cuando inició sus investigaciones la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas no tenía capacidad para investigar la autoría, algo que ahora ya puede, tras una reforma de sus reglas.

Rusia rechazó el informe y aseguró que el uso de armas químicas fue un «montaje» de los rescatistas voluntarios en Siria conocidos como «Cascos Blancos».

El equipo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas llegó a sus conclusiones tras recoger muestras de siete lugares distintos en Duma, semanas después del ataque, así como testimonios directos, análisis balísticos y biomédicos de expertos.

«Dos cilindros amarillos, utilizados para almacenar gas fueron hallados en la escena del ataque, uno de los cuales atravesó el tejado de un edificio», explicó la organización.

Publicidad
Publicidad