<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Fallece la eterna dama del olimpismo venezolano, doña Flor Isava

Flor Isava Fonseca rompió con casi 100 años de dominio masculino. Fue una de las dos primeras mujeres de la historia incorporadas como miembros del Comité Olímpico Internacional

Fallece la eterna dama del olimpismo venezolano, doña Flor Isava

Si hay que hacer una lista de mujeres venezolanas que destacaron y abrieron el camino para el reconocimiento femenino en el país y en el mundo entonces en ella debe estar Flor Isava. La eterna dama del olimpismo venezolano apagó el sábado 25 de julio la llama de su vida. Con 99 años de edad, dejó un legado en el deporte venezolano que no podrá olvidarse.

«Es difícil pensar  en una persona que haya cambiado el deporte en Venezuela para ajustarlo a los más altos estándares mundiales tanto como lo hizo Flor Isava Fonseca, la eterna dama del olimpismo y la responsable de la promoción de la mujer en la dirigencia deportiva mundial», escribió el Comité Olímpico Venezolano (COV) en un comunicado.

Flor Isava Fonseca nació en Caracas, aunque se educó en Francia y Bélgica. Allí estudió piano, ballet, pintura, literatura, aunque el deporte siempre estuvo presente en su vida. Regresó a Venezuela en 1939 y se dedicó a la práctica del tenis, la equitación y la natación, disciplina en la que llegó a ser capitana de la selección nacional.

“Yo soy una intelectual prestada al deporte, que éste se olvidó de devolver”, solía decir para explicar sus intereses tan disímiles, recuerdo el COV.

Entre sus logros está la creación de la Federación Venezolana de Deportes Ecuestres, así como la  competencia “Copa Confraternidad de Amazonas”.

Abriendo camino a las mujeres deportistas

Flor Isava Fonseca rompió con casi 100 años de dominio masculino. En 1981, junto a la finlandesa Pirjo Häggman, fue una de las dos primeras mujeres de la historia incorporadas como miembros Comité Olímpico Internacional. Este es un selecto grupo de poco más de 100 dirigentes del mundo entero que elige las sedes olímpicas y aprueba los programas de competencia y reformas a la Carta Olímpica.

Según reseña la COI, en 1990 siguió rompiendo barreras. En ese año se convirtió en la primera mujer de la historia electa para integrar el Comité Ejecutivo del COI. Allí permaneció un periodo hasta 1994. Luego fue miembro COI Honoraria.

En Venezuela también hizo historia

Flor Isava Fonseca fue Comisionada Nacional del Deporte, designada por el expresidente Carlos Andrés Pérez, y creó la Fundación que lleva su nombre, para promover el deporte en los barrios y pueblos de Venezuela.

Entre los reconocimientos que recibió se encuentran la Orden del Libertador, Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa, Condecoración al Mérito Civil de España y la Orden Olímpica que entrega el COI,

Hasta siempre, Charlie Ball... ¿right?

Maestro de la locución, Carlos Eduardo Ball falleció este domingo, a los 68 años. Se le extrañará mañana y siempre en el Circuito Éxitos, donde compartía canciones e información musical con su voz fuera de serie

Tres años en la locura hiperinflacionaria

En 2014 y 2015, cuando la inflación pisaba el acelerador, algunos pensaron que la debacle económica haría caer al régimen chavista. Ya vimos lo que ha sucedido. Andrés Cañizales para revista a lo que significan estos años de "hiper"