Flor Pujol: aumento de casos de covid es caldo de cultivo para el hongo negro (+ Audio)

¿Qué relación tienen el hongo negro y la covid? ¿Cuáles son los síntomas? ¿Qué debe hacerse en caso de presentarlos? Esas son algunas de las preguntas que la viróloga del IVIC, Flor Pujol, responde en la siguiente nota

Flor Pujol: aumento de casos de covid es caldo de cultivo para el hongo negro (+ Audio)

El gobernador del estado Mérida, Ramón Guevara, confirmó la aparición del primer caso de hongo negro, asociado a un paciente de covid-19. La enfermedad no solo afecta a los pacientes de coronavirus, pero la pandemia hizo que la mucormicosis ahora sea una preocupación adicional para el personal sanitario.

Según el gobernante, se trata de una paciente de 50 años internada en una UCI en la ciudad andina tiene la enfermedad.

Pero, ¿qué es el hongo negro y por qué se está asociando a la covid 19? Esa es la pregunta que se hace la gente ante una infección que, pese a ser conocida, no es frecuente.

La doctora Flor Pujol (@Florcy6), viróloga, investigadora y jefa del laboratorio de virología molecular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), explicó la aparición de la enfermedad y sus causas:

“La mucormicosis es una enfermedad micótica, del orden de los mucorales. Las esporas de estos hongos se inhalan, pero si uno tiene un sistema inmunitario vigoroso, esas esporas son neutralizadas, evitando la infección y el crecimiento del hongo”.

¿Por qué se da en pacientes covid?

La situación de los pacientes que presentan o han presentado gravedad por la covid-19 es el problema.

“Una persona con covid-19 tiene el sistema inmunitario comprometido porque viene de enfrentar a un agente patógeno. Además, a menudo ha recibido dexametasona para evitar la llamada tormenta de citoquinas. Es esta exacerbación de la respuesta inmunitaria asociada al covid-19, lo que causa buena parte de la patología de la enfermedad”.

La doctora Pujol indicó también que la dexametasona es un corticosteroides que afecta e inmunocompromete al individuo que sufre de covid-19. Si en ese momento esta persona inhala la micosis, estas esporas pueden desarrollarse y reproducirse. Estos hongos filamentosos se diseminan y pueden llegar a causar hasta la muerte.

Lea también: EEUU: vacunados con Pfizer y Moderna recibirán tercera dosis en septiembre

“La mucormicosis causa una necrosis de los tejidos, por lo que se tornan con una coloración negra. Esta enfermedad puede ser tratada con antimocóticos, entre ellos la anfotericina B, aunque a veces ya está muy diseminada y llega a un desenlace fatal si no se diagnostica a tiempo”.

Estos son algunos síntomas:

Según el Ministerio de Salud de la India, los síntomas de la enfermedad son picor en los ojos y/o nariz, dolor de cabeza, fiebre, vómitos o tos con sangre, dificultad para respirar, cambios en el estado mental del afectado, ennegrecimiento o decoloración de la nariz, dolor en el pecho, entre otros.

Aparece con el aumento de los casos de covid-19

La doctora Pujol explicó un par de factores por las que, además de la diabetes, la covid-19 hace a los individuos propensos a enfermarse con el hongo negro: “Es un caldo de cultivo, sobre todo si ese paciente también es diabético. Es un caldo de cultivo que hace que se desarrolle la mucormicosis”.

Para la jefa del laboratorio de virología molecular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), la incidencia de los casos de covid-19 está haciendo ver aún más la asociación de la mucormicosis y el virus.

“El hongo negro se desarrolló primero en la India. Pero en esta segunda o tercera ola, dependiendo del país, a mediados de este año ha sido más fuerte que la primera. Esto causa una mayor incidencia de las enfermedades oportunistas”.

El hongo negro también afecta a los pacientes diabéticos, más en aquellos que no se controlan de la forma adecuada. “En la India y Estados Unidos, la incidencia de la diabetes es relativamente alta. Sin embargo, en Norteamérica la enfermedad es diagnosticada y tratada de una mejor forma que en la India. Por eso ahora, en medio de esta pandemia, ha surgido este problema adicional”.