FOTOS y VIDEO | Toma de la Torre Viasa por parte de la PNB dejó al menos 9 muertos

En horas de la tarde del 12 de noviembre, usuarios de la red social Twitter reportaron que en la antigua Torre Viasa, ubicada en las inmediaciones de la Plaza Morelos de Caracas, se registró un operativo de seguridad encabezado por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana que dejó al menos nueve personas fallecidas y varios heridos.

Según lo que se difunde en la red social, los efectivos habrían ingresado en la infraestructura para supuestamente desarticular una banda de delincuentes desde el mediodía del lunes, pero al parecer la razón de tal acción de seguridad obedecería al presunto robo e intento de homicidio de un funcionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
Una testigo del lugar comentó a los medios de comunicación que los policías golpearon y bajaron a trompicones a los que estaban en el piso 14 de la edificación, «maltratando a las mujeres embarazadas». Además denunciaron que varias personas murieron, «robaron e hicieron desastres con uno».
Indicó que muchos pudieron salir del edificio «porque le pegaron a un discapacitado (…) entraron como perro por su casa. Todo el mundo estaba trabajando tranquilo. Habían clientes que estaban comprando tostones y se los llevaron también».

Viasa, la aerolínea del Estado venezolano fue creada en 1961 y privatizada 30 años después por el entonces presidente Carlos Andrés Pérez siguiendo las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional, vendiendo a Iberia la compañía.
Con la privatización, todos los aviones fueron puestos a disposición de Iberia, finalmente la aerolínea cerró en enero de 1997, sin un centavo e intensos problemas laborales.
La torre se encuentra invadida desde el año 2006, luego de que el Estado reubicara a varias familias por falta de viviendas y ha sido lugar de varias detenciones por parte de los organismos del Estado. En reiteradas ocasiones el Gobierno ha afirmado que “reubicarán” a las familias que se encuentran en el lugar. Hasta los momentos no se ha efectuado esa acción.
En 2008 se originó el desmembramiento de Abisay Velásquez Sánchez, de 25 años de edad, cuyas partes fueron halladas dentro de la infraestructura, según información de El Nacional.]]>