El fogón creativo

Curruchete: un paramero entre dulce y salado

Los páramos andinos sirven de telón de fondo para la tradicional combinación de queso, papelón y crujiente pan duro, todo bendecido con unas gotas de miche andino, la mejor forma de calentar el cuerpo en las meriendas de media tarde

Publicidad
curruchete
Fotos cortesía de @alimentoskqt

El curruchete o currunchete figura en el Diccionario de cocina venezolana (Caracas, 2005) de Rafael Cartay como un dulce caliente andino que se hace con papelón y debe comerse caliente, pues el queso se endurece al enfriarse. Su elaboración, además del papelón, incluye especies dulces, pan duro, queso y miche.

El mismo autor lo incluye en su Breve crónica de la alimentación en Mérida al señalar los postres y dulces típicos del estado andino.

“Encontramos el alfondoque, la melcocha, las conservas, los dulces abrillantados, los confites, la polvorosa, los bocadillos de guayaba, el higo relleno de arequipe, el dulce de lechosa con hojas de higuera, el curruchete, la caspiroleta, y muchos otros más”.

Esta preparación podría considerarse como una variante de los alfeñiques y melcochas que se elaboran en otras zonas del país.

La periodista venezolana Zinnia Martínez, de ascendencia andina, escribe: “Esta dulcísima preparación se consume en la zona de Los Andes en junio, dicen que porque es el mes del periodo de lluvias (y en algunas zonas de las nevadas) y el curruchete es rico en calorías y su dulzura aligera el frío”.

Curruchete

“Este dulce se come en el páramo andino, tanto en Mérida como en Trujillo, especialmente para la fiesta de San Juan el 24 de junio o para San Pedro el 29 de junio” agrega la cocinera Gloria Machado desde @alimentoskqt en el estado Mérida.

Gloria explica que la receta “la aprendí de mi vecina y amiga Janeth Sánchez, que la comía desde pequeña en su casa. Ella la aprendió de su mamá. Le recuerda la celebración en familia comiendo curruchete”.

Según la cocinera, el proceso es bastante sencillo “derretir la panela con el agua, las especias y la hierba aromática. Agregar el queso picado en cubos. Cocinar a fuego lento durante algunos minutos. Incorporar el pan y cocinar un poco más. Retirar del fuego. Terminar con un chorrito de miche andino”.

Curruchete

“Muchas familias lo sirven con más pan e incluso también le agregan plátano maduro cocido hervido”, finaliza Gloria.

Coordenadas

Gloria Machado Vegas. @gloriamachadococina

Alimentos KQT. @alimentoskqt

Publicidad
Publicidad