El fogón creativo

Lomo prensado: la suprema elegancia del cochino

Preparación de abolengo y codiciada receta que se cuece en el secreto de los fogones larenses, especialmente en la Carora señorial, el Lomo prensado sigue hoy día seduciendo paladares por su técnica y particular sazón

Publicidad
Lomo prensado
Juan Alonso Molina


A medio camino entre los fiambres y las carnes cocidas, el Lomo prensado aprovecha una de las proteínas más amadas del venezolano, como es el cerdo o cochino, tan popular en la cultura nacional que hasta tiene su propio refrán: a cada cochino le llega su sábado, haciendo referencia a la costumbre de matar el animal los días sábado.

Lomo prensado
El Lomo prensado aprovecha una proteína favorita de los venezolanos: el cerdo. Todas las fotos son cortesía de Juan Alonso Molina

Los primeros cerdos llegaron a Cubagua hacia el año 1500. Fernández de Oviedo y Valdés cuenta que “en aquella isla han metido los españoles algunos puercos de los que han llevado de esta Isla Española y otras partes de la raza o casta de Castilla”.

Lea también: Catalinas, oscuros círculos de sabor

Seguramente su paso de la isla a tierra firme fue rápido y constante. En todo el territorio nacional se hallan recetas tradicionales elaboradas con esta proteína, pero una de Carora, en Lara, llama la atención: el Lomo prensado.

Lomo prensado
Este lomo lleva mucho tiempo de preparación

Lomo prensado, un secreto de Carora

Es imposible hablar actualmente de esta preparación caroreña sin remitirse a Adelis Sisirucá, cocinero y restaurador larense que, junto a su esposa Mercedes, dio a conocer a propios y extraños muchas recetas que, hasta entonces, se reservaban a la mesa privada de la región.

Lomo prensado
Era una receta secreta hasta que Adelis Sisirucá difundió las preparaciones tradicionales

Juan Alonso Molina, cocinero, historiador e investigador premiado por la Academia Venezolana de Gastronomía con la Mención Tenedor de Oro en 2014, en su texto inédito El Lomo prensado o cómo curar un paladar herido, señala como una posible hipótesis para entender la abundante presencia de cerdos en esta región larense “la llegada de importantes familias vascas ocurrida a fines del siglo XVIII, muchos de cuyos apellidos aún son parte de la sociedad caroreña”

Juan Alonso Molina, mención Tenedor de Oro, preparando Lomo prensado

Las elevadas temperaturas de esta zona no facilitaban la tarea de secar la carne para prolongar su consumo, así que entró en el juego la prensa que acelera el proceso de extracción de líquidos sin el riesgo de las largas exposiciones al intenso calor. Antes de ir a la prensa el lomo de cerdo es condimentado con una variedad de especies, muchas de ellas dulces.

Lea también: Dulce de paleta: el secreto a voces de Carora

Lomo prensado
La prensa que se usa actualmente con el lomo. A veces pasa un día entero en este paso

“El tiempo habitual para el prensado es de 24 horas, pero eso va a depender de la fuerza capaz de ser aplicada por la prensa y de la temperatura ambiental, que si es muy alta puede requerir acelerar el proceso” afirma el cocinero.

Después de prensarlo se puede cocinar de inmediato o congelar para después

Termina Juan Alonso señalando que “entonces podremos cocinarlos y consumirlos al momento o guardarlos en el refrigerador para un consumo posterior o colgarlos sobre un fogón de leña para ahumarlos. La costumbre en Carora es freír cada trozo en aceite onotado y servirlo caliente”.

Al probarlo, el Lomo prensado se convierte en uno de los platos favoritos de Lara

Coordenadas

Juan Alonso Molina. @cocinalarense
Fotos. Todas son cortesía de Juan Alonso Molina.

Publicidad
Publicidad