Murió Pedro Trebbau, zoólogo defensor de la fauna venezolana
Llegó por seis meses a dar clases en la UCV y se quedó toda la vida. Se calcula que durante la construcción de la Represa del Guri salvó a 10.000 animales. Fundó el zoológico de Caricuao y ejerció varios cargos públicos ambientales. Fue gran estudioso de la fauna local
Pedro Trebbau, zoólogo venezolano de origen alemán, murió el sábado 16 de enero a los 91 años. Su verdadero nombre era Karl Peter Trebbau Millowitsch y había nacido en 1929 en Colonia.
Se graduó de biólogo y veterinario en Alemania. Llegó a Venezuela en 1953 para dar clases en la Facultad de Veterinaria en la Universidad Central, núcleo Maracay. En ese entonces, la cercana Estación Biológica Rancho Grande, en el parque Henri Pittier, era referencia para los científicos de la época.
En esos años, el gobierno venezolano estaba impulsando la Medicina Veterinaria para sistematizar los planes de producción ganadera, para lo cual convocó a profesionales extranjeros. Trebbau llegó con un microscopio, unos binoculares, algunos libros y la intención de quedarse seis meses en Venezuela. Ese medio año se convirtió en la vida entera.
En 1968 formó parte de la «Operación Rescate», expedición que viajó hasta Guayana para salvar animales que morían durante el llenado de la Represa del Guri. La expedición rescató cerca de 10.000 animales de 53 especies diferentes.
En 1977, Pedro Trebbau fundó el Parque Zoológico de Caricuao. Fue director del parque zoológico El Pinar, ubicado en El Paraíso. Y también presidente de la Asociación Cultural Humboldt, entre otros cargos.
Produjo programas de televisión sobre fauna y ecología. Entre estos destacan Zoológico Infantil, La Fauna y Campamento en la selva, transmitidos en la antigua Televisora Nacional Canal 5 y a través del canal 8 VTV.
Investigador tenaz
En 1989 formó parte del equipo asesor para la elaboración de una nueva Ley de Fauna Silvestre. Desde 1991 fue presidente honorario de la Fundación Nacional de Parques Zoológicos y Acuarios.
Tiene una amplia obra de investigación en fauna venezolana. Se estiman al menos 15 títulos científicos en inglés, alemán y español. En uno de ellos documentó el descubrimiento de una nueva especie de corales venenosas venezolanas. Además desarrolló varios trabajos sobre las toninas pues se interesó en estos animales de agua dulce cuando había muy poco sobre ellas.
En 1964 se casó con Helena López, con quien tuvo siete hijos: Gabriela Lucía, Carlos Pedro, Patricia Helena, Helena Cristina, Carlos Alberto, Katharina José y Pedro José.