Gente

¿Qué tiene Justin Bieber? Una culebrilla derivada de la lechina

El popular cantante sufre el Síndrome de Ramsay Hunt, un tipo de herpes o culebrilla que se deriva del virus de la varicela y se reactiva muchos años después

Publicidad
Justin Bieber

Las imágenes de Justin Bieber con parte de la cara paralizada y el ojo cerrado impactaron a seguidores de todo el mundo. Lo que sufre el popular cantante canadiense, y que lo obligó a cancelar sus conciertos más próximos, es un tipo de herpes, o culebrilla, que se llama Síndrome de Ramsay Hunt.

Según explica la Clínica Mayo, el síndrome de Ramsay Hunt es un herpes zóster ótico, o culebrilla, que ataca al nervio facial cerca del oído. Además de la erupción dolorosa, si no se trata oportunamente, puede causar parálisis facial y pérdida auditiva en el oído afectado. Se da solo en personas que han sufrido, años antes, varicela o lechina.

Es decir, en estos momentos, es bastante probable que Justin Bieber esté sufriendo de fuertes dolores y haya perdido algo de audición en su oído izquierdo.

Justin Bieber padeció varicela

Según los expertos de Clínica Mayo, el síndrome de Ramsay Hunt es consecuencia del mismo virus que causa la varicela (en Venezuela la llamamos lechina). Después de que la varicela desaparece, el virus aún vive en los nervios. Años después, puede reactivarse y afectar los nervios faciales. Es lo que ocurrió con Justin Bieber: en algún momento, probablemente en su infancia, padeció varicela y tenía el virus inactivo.

Además del dolor y de la pérdida auditiva, el síndrome de Ramsay Hunt puede causar resequedad en el ojo y dificultades para cerrarlo o abrirlo (como a Justin Bieber), vértigo y zumbido en los oídos.

Si el paciente acude al médico en los primeros tres días que aparece la erupción de la culebrilla en la cara, los síntomas y el dolor se pueden minimizar con el tratamiento.

¿A quién puede afectar el síndrome de Ramsay Hunt?

La respuesta es simple: a cualquier persona que haya sufrido varicela en algún momento de su vida. Lo que no es tan sencillo de responder es cuándo se manifestará. Por lo general lo hace en adultos mayores de 60 años y no en personas tan jóvenes como Justin Bieber que solo tiene 28 años. Sin embargo, puede ocurrir.

Lo que sí es extremadamente difícil es que se presente en niños.

El síndrome de Ramsay Hunt, como tal, no es contagioso, pero una persona que lo padece puede activar en otra el virus de la varicela.

La vacuna infantil contra la varicela y la vacuna contra el herpes zoster ayudan a minimizar el riesgo de sufrir la enfermedad y, años más tarde, el Síndrome de Ramsay Hunt, según la Clínica Mayo. Recomiendan inyectar la vacuna contra el herpes especialmente a los mayores de 50 años.

Lo importante es acudir al médico apenas aparezcan los primeros síntomas. De no tratarse puede derivar en algún grado de sordera permanente e incluso en menor capacidad visual.

Publicidad
Publicidad