Venezuela

Gobierno venezolano pide a Trump "evitar errores" de sus predecesores

El gobierno de Nicolás Maduro llamó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a no repetir los "errores" de sus antecesores frente a Venezuela, tras las sanciones de ese país contra el vicepresidente Tareck El Aissami por narcotráfico.

Publicidad
Delcy Rodríguez
Foto: AP

«Nosotros esperamos que no se cometan los errores del pasado. Ya la era Bush marcó un fracaso en los Estados Unidos sobre la política hacia Venezuela. El expresidente Barack Obama se fue también fracasado», dijo este miércoles la canciller Delcy Rodríguez, en rueda de prensa.

Refiriéndose a Obama, quien firmó un decreto que considera al país petrolero como una «amenaza» a la seguridad estadounidense, la ministra señaló que «sus intentos por derrocar» a Maduro «fueron infructuosos».

Además, sostuvo que aunque las políticas de Washington hacia Caracas en los últimos años «han causado sufrimiento», también demostraron que «no pueden con la voluntad del pueblo venezolano».

Reiterando una denuncia de Maduro, Rodríguez dijo que factores de poder estadounidenses, presionados por la oposición venezolana, buscan enfrentar a los gobiernos de Maduro y Trump.

«Pedimos a los Estados Unidos, cualquiera sea su administración, relaciones de respeto mediante el diálogo diplomático y político. Ir a un proceso de normalización basado en el respeto», subrayó.

Los dos países mantienen una relación conflictiva desde la llegada al poder del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), al punto que en 2010 retiraron a sus embajadores.

El lunes, el Tesoro estadounidense incluyó al vicepresidente venezolano en una lista de personas y organizaciones ligadas al narcotráfico, por supuestamente estar implicado en el envío de droga a México y Estados Unidos cuando fue ministro de Interior (2008-2012) y gobernador del estado Aragua(2012-2017).

Maduro rechazó el martes las sanciones y las calificó de «agresión», pero evitó confrontar con Trump, a quien hace casi un mes consideró víctima de una «campaña de odio» de medios internacionales.

El mandatario socialista dio un compás de espera a su homólogo estadounidense en la política frente a Venezuela, advirtiendo que «peor que Obama no será».

Publicidad
Publicidad