Guerra en Ucrania

Ucrania desmiente haber recuperado un pueblo en el sur

"La declaración sobre la toma de Andriivka es falsa y prematura. En las zonas de Klichiivka y Andriivka se están librando intensos combates", afirmó en Telegram la la tercera brigada de asalto, comprometida sobre el terreno. 

Publicidad
AFP

Ucrania finalmente negó el jueves 14 de septiembre haber capturado a las fuerzas rusas el pueblo de Andriivka, al sur de la ciudad devastada de Bajmut en el frente oriental, después de asegurar haber recuperado su control, en uno de los principales ejes de la contraofensiva de Kiev.

«Andriivka es nuestro«, anunció inicialmente en Telegram la viceministra ucraniana de Defensa, Ganna Maliar, antes de ser rápidamente contradicha por una unidad de asalto ucraniana sobre el terreno y modificar su publicación.

«La declaración sobre la toma de Andriivka es falsa y prematura. En las zonas de Klichiivka y Andriivka se están librando intensos combates», afirmó en la misma plataforma la tercera brigada de asalto, comprometida sobre el terreno.

«Tales declaraciones ponen en peligro la vida del personal y perjudican la ejecución de las misiones de combate», dijo.

Poco después, Maliar modificó su primer comunicado, indicando que en Andriivka, «la situación es compleja y cambiante«.

En otro mensaje publicado a continuación en Telegram, aseguró que «hay una ruptura de comunicación entre varias fuentes de información que informan directamente» desde Andriivka.

«En el flanco norte, el enemigo intenta recuperar el terreno perdido. En el flanco sur estamos avanzando», añadió la viceministra, refiriéndose a la zona de Bajmut.

La batalla en el área de Bajmut ha sido la más larga y sangrienta desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.

Moscú reivindicó en mayo la captura de la ciudad, destruida por meses de combates y bombardeos.

Publicidad
Publicidad