Venezuela

Henri Falcón: "El diálogo podría estar condenado al fracaso"

Este miércoles, Henri Falcón, exgobernador del estado Lara, manifestó su preocupación con respecto al futuro del dialogo que se lleva a cabo en Santo Domingo entre el gobierno y la oposición venezolana, cuya próxima cita es este jueves 18 de enero.

Publicidad
FOTO: Dagne Cobo

Para el presidente de Avanzada Progresista las conversaciones en Dominicana podrían llegar pronto a su final sin resultados muy promisorios.

“Este intento de diálogo que pudiera estar condenado al fracaso, cosa que sería un fracaso para Venezuela, porque no se trata de un intento más, se trata de que la gente clama por soluciones concretas a sus problemas de sobrevivencia; y si no somos capaces de ubicarnos en la realidad de la gente, en ser sus verdaderos interlocutores, en ser eficaces en nuestras decisiones;  en el nombre de Dios que no termine lo social sobreponiéndose a lo política”, aseveró.

A pesar de que aseguró que desde su partido se aboga por el entendimiento y el consenso, Falcón se mostró escéptico ante la falta de resultados concretos del dialogo. El dirigente considera que el posible fracaso sería responsabilidad de ambas partes, según Unión Radio.

«En estas circunstancias, donde el gobierno por una lado no respeta a quienes acuden al dialogo en Santo Domingo, y donde desde el otro lado algunas veces se improvisa (…) pareciera que el camino no es muy atractivo para nosotros los venezolanos», consideró.

El exgobernador aseguró que el gremio opositor está obligado a actuar con «contundencia no solo en el discurso, sino en el planteamientos» y que los errores son resultados «de la falta de coherencia» y de la «improvisación en el desarrollo de las políticas».

Por otro lado, rechazó las acusaciones del Primer Mandatario Nacional contra los obispos de Lara y de Yaracuy por haber expresado sus opiniones durante la homilía de La Divina Pastora y señaló que los obispos pronuncian verdades como intérpretes del pueblo.

Aprovechó la rueda de prensa para condenar, en nombre del partido Avanzada Progresista, la operación militar y policial, llevada a cabo el pasado lunes, contra el grupo disidente liderado por el exinspector del Cicpc, Óscar Pérez, la cual no dudó en calificar como «violatorio de derechos humanos».

Este jueves 18 se retoman las conversaciones en Santo Domingo, luego de que el pasado 11, 12 y 13 de enero no se llegaran a acuerdos concretos como ambas partes tenían la intención de finiquitar.

Las reuniones en esta nueva etapa del diálogo iniciaron el pasado primero de diciembre de 2017, luego de que parte de la oposición decidiera sentarse nuevamente ante el Gobierno para buscar una salida a la crisis del país, hecho que el Ejecutivo secundó. Han realizado varios encuentros en la Cancillería de República Dominicana desde entonces y sin lograr resultados concretos.

Publicidad
Publicidad