Sin Categoría

Humberto Figuera: Suspensión de vuelos podría mantenerse luego del 12 de agosto (+Audio)

En cuanto a Venezuela, el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas señaló que el sector se paralizó en seco. “Tengo mucha fe y admiración a los dueños y gerentes de las líneas aéreas porque ya el sector ha pasado por situaciones difíciles”, expresó

Humberto Figuera
Archivo
Publicidad

Humberto Figuera, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela, describió como catastrófica la situación de las aerolíneas debido a la pandemia por la COVID-19.

En la región latinoamericana y el Caribe, casi todos los países mantienen la suspensión de vuelos, y en Venezuela se extiende la medida hasta el 12 de agosto. “Yo no descartaría que se den varias prórrogas de esta medida”, dijo.

Figuera mencionó que la mayoría de los países, incluyendo Venezuela, han tomado medidas para aliviar la carga diaria de los gastos de las líneas aéreas.

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) anunció el descuento del 60% en las tasas de sobrevuelo y un 40% para las tasas de aterrizaje- Eso puede ayudar a las líneas a “redespegar” cuando sea el momento oportuno.

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela indicó que Venezuela no es un país aislado. «Está inmerso en una comunidad y debido a esto se han tomado decisiones similares a otros países», señaló.

Entre estas situaciones está el cierre de fronteras desde marzo y la suspensión de operaciones comerciales y de aviación en general. Sin embargo, aún se permiten operaciones de carga humanitarias y las organizadas por las Naciones Unidas.

Explicó que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo estima que las pérdidas globales alcanzarán a más de 300 billones de dólares. Solo en Latinoamérica y el Caribe, estas pérdidas sumarán más de 20 billones de dólares.

Humberto Figuera manifestó que este período de pandemia se traduce en cuatro meses en los que no se han registrado ingresos y muchas líneas en el mundo han tenido que pedir apoyo del gobierno o protecciones especiales. Países como Colombia y Argentina han establecido que sus operaciones aéreas internacionales podrían comenzar para los primeros días del mes de octubre.

Escenario post-pandemia

En el escenario post pandemia, las operaciones aéreas van a cambiar, a juicio de Figuera. «Se van a generar modificaciones en la manera en la que se estaban desarrollando. Ahora, habrá que volar con las mascarillas puestas, mantener la distancia física en las instalaciones y se podrán retrasar los embarques para guardar los protocolos».

Se estima que para el reinicio de la actividad aérea haya pocos vuelos y pocos pasajeros por una disminución de la demanda como medida de prevención ante la COVID-19. Sin embargo, poco a poco se recuperará el terreno perdido. «Esto puede tardar entre 1 a 4 años».

En cuanto a Venezuela, Humberto Figuera señaló que el sector se paralizó en seco. “Tengo mucha fe y admiración a los dueños y gerentes de las líneas aéreas porque ya el sector ha pasado por situaciones difíciles”, expresó.

Publicidad
Publicidad