Internacionales

Escocia ya decidió

Ya cerraron las urnas electorales en Escocia. La última encuesta que fue divulgada publicó que ganará el "no"; sin embargo hay entre 4 y 10% electores indecisos.

Publicidad
escocia

Millones de residentes en Escocia acudieron hoy a las urnas para decidir si esta región se independiza del Reino Unido. El referéndum está reñido.

Los sondeos predicen que ganará el «no» con un resultado posiblemente ajustado. El último de ellos, divulgado esta misma tarde por el diario vespertino «Evening Standard», amplía el margen de victoria de los unionistas a seis puntos: 53% frente al 47% de los secesionistas. Sin embargo, entre 4% y 10% estaban indecisos.

La pregunta consensuada entre los gobiernos de Londres y Edimburgo fue: «¿Debería Escocia ser un país independiente?». Se marcó la papeleta con un «sí» o un «no». Alan Wilson, enfermero profesional del pueblo escocés Loanhead, comentó en una entrevista lo siguiente:

Voté por el sí solo para arriesgarme. Para ver si nos podemos cuidar a nosotros mismos y seguir adelante con suerte. Para mí fue difícil decidir porque me siento británico y escocés; sin embargo, no me gustan muchas de las decisiones que los ingleses han tomado. No siento que nos representen bien allá.
Mañana se sabrá el veredicto de los escoceses. Desde 1707 Escocia forma parte del Reino Unido. Cuando se divulguen los primeros resultados de las principales ciudades –Glasgow y Edimburgo- se tendrá un indicio de los resultados. Wilson opinó que:

No creo que haya muchos cambios directamente, pero indirectamente espero que prosperemos como una cultura fuerte. Pienso que los que van a votar por la independencia, por el sí, seremos una pequeña mayoría.
El primer ministro británico, David Cameron, autorizó el referéndum convocado por el gobierno nacionalista escocés y podría ver peligrar su puesto en caso del triunfo del «sí». No tiene plan de contingencia ante una victoria de la independentista.

Se espera que el porcentaje de participación supere el 80% porque se registró para votar  97 % por ciento del censo electoral escocés -más de 4,28 millones de personas- ante la trascendencia de la consulta. Explicó que:

La gente se siente bastante optimista. Yo voté hace media hora [a las 8 de la noche] y pareció haber una buena cantidad de personas allá. Había más que cuando celebramos las elecciones locales.
109.000 adolescentes de 16 y 17 años votarán por primera vez y más de 600.000 residentes en Escocia que no son escoceses, desde europeos a ingleses o ciudadanos de la Mancomunidad.

En el bando de los unionistas el liderazgo lo ha asumido con claridad el ex primer ministro laborista Gordon Brown, escocés, desde que las encuestas mostraron a comienzos de septiembre que las distancias se acortaban y el «sí» podía ganar.

Brown se ha mostrado confiado en que la «mayoría silenciosa» respaldará hoy la permanencia de Escocia en el Reino Unido, pero ha tenido que luchar contra la percepción de la campaña del «no» como negativa, frente al mayor optimismo del «sí».

El recuento ya comenzó en los 32 distritos electorales escoceses.

Esta nota fue elaborada con información de Efe.

Publicidad
Publicidad