Internacionales

Kurdos y Ejército iraquí se unen en combate

Los kurdos peshmergas y el Ejército iraquí están combatiendo al Estado Islámico en el norte de Irak. Cuentan con el respaldo de los bombardeos de la coalición internacional y con nuevas armas suministradas por varios países; entre ellos Bulgaria les envió 1.800 AK-47, los fusiles automáticos más populares de la Guerra Fría.

Publicidad

Las tropas kurdas peshmergas iniciaron una ofensiva contra el grupo Estado Islámico (EI) en tres importantes frentes del norte de Irak, en un nuevo impulso en su lucha por recuperar terreno en manos de los yihadistas.

El portavoz peshmerga, Helgurd Hikmet, explicó a Efe que las tropas de la región autónoma del Kurdistán iraquí lograron avances en la zona de Rabia, a 513 kilómetros al noroeste de Bagdad, donde han recuperado el control de varias aldeas. Esta localidad de la provincia septentrional de Nínive se encuentra cerca del puesto fronterizo bautizado con el mismo nombre entre Siria y Irak, a 114 kilómetros al noroeste de Mosul, capital de la región.

En esos combates contra el EI, los peshmergas estuvieron apoyados por las fuerzas kurdas sirias -las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo-, según informó esta milicia en un comunicado.

Hikmet agregó que las fuerzas kurdas sirias irrumpieron en Rabia desde el norte y consiguieron tomar el control de uno de sus barrios y varios sitios estratégicos en su periferia. En estos avances se usó armamento pesado, que estuvo apoyado por ofensivas aéreas de la coalición internacional que lucha contra el EI en la zona, encabezada por Estados Unidos.

Por el momento, las tropas kurdas expulsaron a los yihadistas de tres aldeas dependientes de Daquq -Al Wahda, Al Saad y Al Jaled- y provocaron daños materiales y bajas en las filas del EI.

Hikmet explicó que esos ataques simultáneos en los tres frentes causaron grandes daños en las filas de los yihadistas, aunque por el momento se desconoce la cifra exacta de muertos entre los combatientes del EI.


Los peshmergas están combatiendo al EI en la mitad norte del país junto al Ejército iraquí, y cuentan con el respaldo de los bombardeos de la coalición internacional y de nuevas armas suministradas por algunos países, además de gozar, en algunas ocasiones, del apoyo de los kurdos sirios. El Ministerio de Defensa de Bulgaria informó hoy en un comunicado de que ha enviado a Irak unos 1.800 fusiles automáticos AK-47 (Kalashnikov) con la petición de que el Gobierno de Bagdad entregue las armas a los milicianos kurdos, al entender que son la fuerza que mejor puede enfrentarse a los yihadistas.

Por otra parte, al menos 41 miembros del EI murieron hoy en enfrentamientos con las llamadas Fuerzas de Protección de la ciudad de Sinyar, a 125 kilómetros al oeste de Mosul, en la zona cercana de Al Hatin, feudo del EI.

Además, los aviones de la alianza multinacional atacaron «violentamente y de forma continuada» desde la pasada noche varias posiciones del EI, lo que causó grandes pérdidas en armas y equipamiento militar de la organización, según la misma fuente.

Hoy, aviones de la Fuerza Aérea Británica (RAF, por sus siglas en inglés) atacaron por primera vez posiciones del EI en Irak después de que el Parlamento del Reino Unido diera luz verde a esos bombardeos el pasado viernes.

Aviones de combate atacaron a un vehículo y una posición armada tras varios días en los que las misiones de la aviación británica se habían limitado a vuelos de reconocimiento para detectar posibles objetivos, informó hoy el Ministerio de Defensa británico.

Publicidad
Publicidad