Internacionales

Oposición argentina pone freno a la reforma del Código Civil

El nuevo Código Civil contempla el reconocimiento de las parejas de hecho, la separación de bienes en el matrimonio y la simplificación del divorcio. Mañana se someterá a la votación final.

Publicidad
El Estímulo | Archivo

La diputada Elisa Carrió, de la coalición Frente Amplio Unen, recurrió este lunes a la justicia para tratar de impedir que el Parlamento vote la reforma del Código Civil y Comercial, cuyo cuerpo se propuso en 2012 y cuenta con la media sanción del Senado desde 2013, según informó la agencia Efe.

La oposición considera ilegal el trámite ya que la Comisión de Diputados no hizo el debate previo que establece la legislación. Entre los cambios más significativos, el nuevo código prevé el reconocimiento de las parejas de hecho, el régimen de separación de bienes en el matrimonio, la simplificación del divorcio y de los trámites de adopción y la regulación de la reproducción asistida.

Carrió encabezó la medida junto al diputado Fernando Sánchez del mismo partido, mientras que Federico Pinedo, de la conservadora Propuesta Republicana, también anunció su intención de acudir a la justicia para impedir la votación final de este miércoles.

“Si el kirchnerismo continúa con su pretensión de darle trámite exprés al Código Civil y Comercial, pediremos que la justicia defienda la representación popular y deje sin efecto la sanción”, expresó hoy Pinedo a través de su cuenta de Facebook.

El jefe de gabinete del gobierno argentino, Jorge Capitanich, criticó la decisión de la oposición al asegurar que “va en contra de los cimientos del sistema republicano” y que sostuvo que el debate debe producirse en el Congreso.

Capitanich recalcó, además, que la Constitución “el pueblo no delibera ni gobierna si no es a través de sus representantes” y que es “absolutamente imprescindible que cualquier iniciativa se debata en el Congreso”.

Publicidad
Publicidad