Internacionales

Indocumentados se alistan para tramitar alivio migratorio que anunciará Obama

Inmigrantes indocumentados y organizaciones comunitarias se preparan para los trámites, papeleo y asesoría legal necesaria ante el alivio migratorio que se prevé anunciará de forma unilateral el presidente estadounidense, Barack Obama.

Publicidad
Foto: AFP

Con la inminente acción ejecutiva que busca regularizar de forma temporal a una porción de los once millones de indocumentados que se calcula viven en el país, las organizaciones comunitarias aconsejan a los indocumentados ir alistando cierta documentación básica.

«Es muy importante tener información con la que se pueda demostrar la estadía en el país por años consecutivos», dijo a Efe Natalia Jaramillo, portavoz de la Coalición de Inmigrantes de Florida, quien explicó que los inmigrantes latinos suelen no guardar estos documentos.

En ese mismo sentido se expresó Jorge Tume, del grupo Estudiantes Trabajando por la Igualdad de Derechos (SWER) y quien en 2012 se benefició de la primera acción ejecutiva migratoria de Obama, la Acción Diferida (DACA), que ha beneficiado a más de medio millón de jóvenes que llegaron a Estados Unidos siendo niños pero que se han criado en el país.

Tume recomendó a los indocumentados tener listas facturas de servicios públicos, de cuidado médico, recibos del pago de renta o hipoteca, o cuentas bancarias o estudiantiles con las que se pueda comprobar la permanencia en Estados Unidos.

Este estudiante de Administración de Negocios del Miami Dade College (MDC) explicó que los trámites para él fueron «fáciles» porque su familia siempre había pagado los impuestos, en los que él estaba incluido, y también advirtió que es recomendable «tener un récord (historial) criminal limpio».

Aunque aún se desconocen los grupos que serán beneficiados y los requisitos que solicitará la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), hay ciertos documentos que se pueden ir preparando, según la abogada de inmigración Shin-I Lowe.

Para aquellos que entraron de forma legal a Estados Unidos, pero que extendieron su estadía, Lowe recomendó tener listos todos los pasaportes que hayan tenido desde que ingresaron por primera vez al país, además del pasaporte vigente y el formulario de permiso temporal I-94.

Hay otros papeles para establecer identidad que podrían ser necesarios en algunos casos como la partida de nacimiento o el certificado de divorcio, explicó Lowe, quien señaló que también es recomendable tener un historial policial de todos los lugares en los que se haya vivido.

Por otro lado, en caso de que haya algún historial policial, «hay que tener consigo el reporte policial del arresto y la disposición de la corte y prueba de que el caso está cerrado», como por ejemplo el pago de una multa, precisó Lowe.

En el caso de un indocumentado en proceso de deportación, la abogada señaló que es importante analizar si se pide una prórroga a la corte o «que el caso se cierre administrativamente pendiente de los beneficios que puedan adherirse con esta acción ejecutiva».

La abogada aconsejó por último contactar a iglesias y organizaciones comunitarias sin fines de lucro, que pueden ayudar con asesoría legal, o acudir a abogados de inmigración recomendados y no a notarios.

El mensaje es de «cautela», advirtió por su parte Francisco Portillo, presidente de la Organización Hondureña Integrada Francisco Morazán, en Miami, quien indicó que la ocasión se presta para que «personas inescrupulosas ofrezcan la residencia», cuando aún faltan las regulaciones.

Portillo agregó que «el teléfono no ha parado de sonar» con llamadas de inmigrantes preguntando sobre las nuevas medidas migratorias.

Ante esta avalancha, Jaramillo también hizo un llamado a los inmigrantes a actuar con calma, al explicar que una vez anunciada hoy la medida, se puede demorar varios meses la publicación de todos los detalles y regulaciones, por lo que no hay que creer en «promesas de arreglos migratorios a corto plazo».

Publicidad
Publicidad