Internacionales

Actividad del volcán de Colima pone en alerta a autoridades mexicanas

Con una altitud de 3.820 metros sobre el nivel del mar, es considerado uno de los más activos de México.

Publicidad
Fotografía: AP

El volcán de Colima, en el oeste de México, registra continuas exhalaciones que han puesto en alerta a las autoridades de protección civil de los estados de Jalisco y Colima, que no descartan una posible evacuación de población, informaron hoy fuentes oficiales.

El director de la Unidad de Protección Civil y Bomberos del Estado de Jalisco, Trinidad López Rivas, informó en conferencia de prensa que se llevará a cabo «la evacuación de la gente si es necesario», es decir, si se registra un evento «de mayor alcance» que los actuales.

«Estamos preparados para ello», agregó López.

El pasado sábado a las 08.57 hora local (14.57 GMT) el volcán registró una fuerte explosión que generó una columna de humo y vapor de 3.000 metros de altura sobre el cráter y cuatro horas más tarde una nueva exhalación de 1.200 metros de alto.

Ninguno de estos eventos generó daños materiales ni víctimas humanas, pero sí la caída de ceniza al menos en siete municipios: Tuxpan, Tonila, San Gabriel, Zapotlán el Grande, Tamazula de Gordiano, Poncitlán y Ocotlán, todos en el sur de Jalisco, donde se encuentra parte de este volcán.

Desde el sábado el volcán ha registrado continuas exhalaciones de entre 400 y 800 metros de altura.

López dijo a los periodistas que personal de protección civil ha sido desplazado a los tres poblados asentados en las faldas del volcán, a poco más de siete kilómetros de distancia del cono volcánico, con la finalidad de brindarles auxilio en caso necesario.

También se han dispuesto vehículos y un albergue donde resguardar a los cerca de 320 habitantes que podrían ser evacuados en una primera etapa.

Las unidades de Protección Civil de Jalisco y de Colima reciben continuos reportes de un comité de científicos conformado por las dos dependencias y expertos vulcanólogos de ambos estados, para evaluar la peligrosidad de la actividad volcánica.

Con una altitud de 3.820 metros sobre el nivel del mar, el volcán de Colima es considerado uno de los más activos de México.

Según las autoridades, la explosión del sábado fue similar a la ocurrida el 21 de noviembre del año pasado, que fue visible en la zona norte de esa entidad y por la cual se registró caída de ceniza a 25 kilómetros de distancia del cráter.

Publicidad
Publicidad