Internacionales

Hallan ocho planetas en zonas del Universo donde la vida es posible

Dos de los ocho encontrados son los más parecidos a la Tierra de los que se hayan encontrado hasta ahora en el Sistema Solar.

Publicidad
Foto: AP

Ocho nuevos planetas han sido encontrados orbitando en la llamada «zona Goldilocks» o zona habitable del Universo. Ninguno es demasiado caliente o frío para que haya agua o posibilidades de vida, dijeron astrónomos este martes.

El hallazgo duplica el número de los planetas conocidos que tienen tamaño similar al de la Tierra y que se cree sean zonas habitables orbitando en torno a estrellas.

Dos de los ocho encontrados son los más parecidos a la Tierra de los que se hayan encontrado hasta ahora en el Sistema Solar, dijeron los astrónomos en la 225a reunión de la Sociedad Estadounidense de Astronomía, celebrada en Seattle, Washington.

«La mayoría de esos planetas tiene una buena posibilidad de ser rocoso, como la Tierra», dijo el autor principal Guillermo Torres, del Centro Harvard-Smithsonian para Astrofísica.

Los mundos fueron encontrados con la ayuda de la misión Kepler de la NASA para la búsqueda de planetas.

Pero como los planetas eran demasiado pequeños para que fueran confirmados como tales a través de la medición de sus masas, los científicos usaron un programa de computación llamado BLENDER para determinar que tenían posibilidades estadísticas de ser planetas, precisó el centro en un comunicado.

El mismo programa «ha sido usado previamente para validar algunos de los hallazgos más icónicos del Kepler, entre ellos los primeros dos planetas con el mismo tamaño de la Tierra que orbitaban en torno a una estrella similar al Sol, y el primer exoplaneta menor que Mercurio», explicó.

A pesar de la curiosidad que genera considerar que existe posibilidad de vida en otro planeta como la Tierra, los dos mejores candidatos están tan lejos que aprender más acerca de ellos es un gran desafío.

Kepler-438b está dando vueltas en torno a su estrella a una distancia de 470 años luz de la Tierra. El otro, Kepler-442b, está aún más lejos, a 1.100 años luz.

Publicidad
Publicidad