Ucrania amenazó con declarar la ley marcial en todo el país si las milicias prorrusas continúan su ofensiva, horas antes de que arrancara la cumbre de Minsk, considerada la última oportunidad para la paz en el este ucraniano.
«Por desgracia, tenemos que estar preparados para dos variantes: para la paz y para defender el país», dijo el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, durante una reunión del Gobierno.
Poroshenko, quien hizo estas afirmaciones poco antes de partir con destino a la capital bielorrusa, aseguró que «no le temblará la mano» en imponer la ley marcial en todo el país «si las vergonzosas acciones del agresor conducen a una mayor escalada del conflicto»:
«Estoy seguro de que el país será capaz de defenderse. Estamos a favor de la paz, pero, si hay que darles en los dientes, pues les daremos. Hay que defender nuestro país hasta el final».
Coincidiendo con la iniciativa de paz franco-alemana, ambos bandos han intensificado sus ataques en los últimos días en un intento de ganar terreno y llegar en mejor posición a las negociaciones de Minsk.
El líder ucraniano acusó a los rebeldes de atacar ayer con misiles la ciudad de Kramatorsk, sede del Estado Mayor de las fuerzas gubernamentales, donde murieron 16 personas, entre civiles y militares, según los últimos datos.
La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), sin llegar a responsabilizar directamente a los prorrusos del ataque, denunció que la lluvia de misiles era una provocación destinada a torpedear las negociaciones de paz.
Además, según el mando militar ucraniano, en las últimas horas las milicias rebeldes intentaron rebasar en dos ocasiones las posiciones gubernamentales y entrar en Debáltsevo, epicentro de los combates desde finales de enero.
Los insurgentes, que han recurrido a la propaganda en los últimos días para provocar el pánico entre los defensores de ese crucial nudo ferroviario, utilizaron las temidas lanzaderas de misiles Grad (Granizo), morteros y tanques para martillear las posiciones enemigas.
Minsk acoge la cumbre entre Rusia, Ucrania, Alemania y Francia, en la que sus líderes intentarán lograr una solución duradera para el conflicto en el este de Ucrania, que estalló el abril del pasado año.