Internacionales

Gobierno griego descarta nuevos recortes

Grecia afronta este mes importantes pagos entre refinanciaciones de letras y devoluciones al Fondo Monetario Internacional.

Publicidad
Foto: EFE

El portavoz del Gobierno griego, Gavriil Sakelaridis, descartó este miércoles la aplicación de nuevas medidas de recortes y afirmó que el Ejecutivo tiene planes para aumentar la recaudación y satisfacer las necesidades de liquidez del país.

«Obligar a apretar aun más el cinturón a aquellos que ya están teniendo que pagar es una medida absurda», dijo Sakelaridis en declaraciones a la cadena privada Skai.

Preguntado sobre cómo el Gobierno piensa obtener los entre 6.000 y 8.000 millones de euros que necesita el país para afrontar los próximos pagos a los prestamistas, Sakelaridis aseguró que «hay maneras de incrementar la liquidez».

«No es lógico aumentar los impuestos, sino que debemos facilitar la recaudación de los contribuyentes que deben miles de millones de euros», añadió.

Grecia afronta este mes importantes pagos entre refinanciaciones de letras y devoluciones al Fondo Monetario Internacional.

Según los cálculos del centro de estudios bruselense Bruegel, Grecia debe al FMI este mes 1.200 millones de euros en tres tramos y tiene que refinanciar 2.900 millones de letras que vencen.

El Gobierno prepara una ley para ampliar el número de contribuyentes que pueden pagar sus deudas con la Hacienda en cien plazos, una medida con la que espera recaudar cerca de 1.000 millones de euros anuales en un periodo de ocho años.

Sakelaridis apuntó además que la reforma de la legislación fiscal es uno de los temas que abordará el primer ministro, Alexis Tsipras, en su reunión de hoy con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría.

Cuando el secretario de la OCDE visitó Atenas el pasado 11 de febrero, acordó con Tsipras crear una comisión que prepare un plan para aplicar cambios en el sistema fiscal y social.

El objetivo de esta reforma fiscal es, según Sakelaridis, «mejorar la recaudación de impuestos a través del contraste de los datos, la lucha contra la evasión fiscal y del contrabando y de la mejora del clima empresarial».

Sobre la cuestión de las reparaciones alemanas, el portavoz del Gobierno subrayó que la cuestión «no está dentro de las negociaciones, ya que es un hecho que tiene que ver con hacer justicia», y aseguró que el Ejecutivo lo pondrá inmediatamente sobre la mesa.

Sakelaridis también se refirió al discurso del ministro de Justicia, Nikos Paraskevópulos, quien se mostró dispuesto a ejecutar una sentencia del Tribunal Supremo sobre la expropiación de bienes alemanes en Grecia, como el Instituto Goethe o el Colegio Alemán, por la matanza de Dístomo, y el portavoz del Gobierno señaló que se considerará «cualquier dato para recuperar las compensaciones».

En concreto, se trata de una sentencia del año 2000, en la que el Supremo dictó a favor de una demanda colectiva interpuesta por los familiares de las cerca de trescientas personas que fueron ejecutadas por soldados de la Wehrmacht en 1944 en Dístomo, un pueblo a 200 kilómetros al noroeste de Atenas.

Publicidad
Publicidad