Internacionales

Camino abierto para investigar al expresidente de Panamá

El Tribunal Electoral (TE) de Panamá levantó este miércoles el fuero electoral al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), en el marco de un proceso iniciado por el Supremo del país para investigarlo por supuesta corrupción.

Publicidad

«Se confirma el levantamiento del fuero» electoral, una decisión que ha sido tomada «por consenso» por los magistrados del organismo electoral, afirmó este miércoles un portavoz del organismo electoral que pidió el anonimato.

Esta misma fuente añadió que con esta decisión «se deja el camino abierto para que el máximo tribunal judicial del país decida si quiere investigar» al expresidente Martinelli.

El pasado 16 de marzo, la Corte Suprema de Justicia de Panamá (CSJ) solicitó al Tribunal Electoral del país levantarle el fuero electoral al exmandatario, señalado en diversos casos de corrupción.

Martinelli goza de cierta inmunidad parlamentaria con el fuero electoral por ser el líder del partido opositor Cambio Democrático.

El Tribunal Electoral de Panamá decidió dejar sin inmunidad política al expresidente «dentro de las sumarias seguidas en su contra por el supuesto delito contra la administración pública y que fuera solicitado por el Pleno de la Corte Suprema de Justicia», según público hoy el organismo en su Boletín Oficial.

Dicha corte, añadió el comunicado, «queda autorizada para continuar con la tramitación del referido expediente».

El Supremo de Panamá informó el pasado 28 de enero que sus 9 magistrados decidieron unánimemente admitir a trámite una «causa penal» contra Martinelli por «supuestos delitos contra la administración pública».

El exgobernante panameño fue señalado por el exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN) Giacomo Tamburrelli, en arresto domiciliario, como supuesto responsable de la firma de un contrato irregular de 45 millones de dólares para la compra de comida para comedores de escuelas públicas del país.

Martinelli, de 62 años y magnate de supermercados con intereses en numerosos sectores económicos panameños, se encuentra en paradero desconocido desde que el pasado 28 de enero salió del país rumbo a Guatemala para asistir a una reunión del Parlamento Centroamericano (Parlacen), del que es diputado.

El exgobernante sostiene que es víctima de una «persecución política» dirigida por su antiguo aliado electoral y vicepresidente, Juan Carlos Varela, actual jefe del Estado panameño, quien ha negado esa acusación.

Publicidad
Publicidad