El traslado obligatorio de unas 2.000 personas se dio porque los técnicos del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) detectaron la presencia de un flujo de sedimento y agua desde la ladera del volcán hacia el río Correntoso, lo cual podría provocar su desbordamiento y la inundación de áreas pobladas aledañas.
«Se ha dispuesto la evacuación completa de toda la cuenca del río Chamiza, comenzando en la parte alta, Correntoso, hasta la desembocadura misma del río, y también el sector de Lago Chapo», explicó el intendente (gobernador) de la región de Los Lagos, Nofal Abud, según recoge el diario electrónico Emol.
La evacuación preventiva debe llevarse a cabo en menos de dos horas y los desplazados serán alojados temporalmente en tres colegios que han sido habilitados como albergue en la cercana ciudad de Puerto Montt.
Las autoridades mantienen el estado de excepción y de catástrofe en las zonas aledañas al volcán y la zona de exclusión de 20 kilómetros en torno al macizo para proteger a la gente.
Tras las dos erupciones que han tenido lugar en las últimas 48 horas se han formado diversos cráteres en el macizo montañoso, situado a unos 1.000 kilómetros al sur de Santiago, por los cuales sigue expulsando humo, cenizas y material piroclástico.
«No es descartable que durante el día o las próximas horas podamos tener un nuevo pulso (eruptivo), probablemente no del mismo nivel energético de los que ha habido, pero seguimos en alerta roja y en una situación compleja», dijo el director de Sernageomin, Rodrigo Álvarez.