Internacionales

Netanyahu se acerca a un acuerdo para formar un gobierno de coalición en Israel

Benjamin Netanyahu estaba más cerca este domingo de formar una coalición gubernamental después de que el jefe del partido Hogar Judío, Naftali Bennett, favorable a la colonización, renunciara a obtener el ministerio de exteriores, indicaron fuentes políticas.

Publicidad

Netanyahu, que ganó las legislativas del 17 de marzo con su partido, el Likud (derecha), fue designado el 25 de marzo por el presidente Reuven Rivlin para formar el que será su cuarto gobierno.

Tras 28 días de intensas negociaciones Netanyahu no consiguió llegar a un acuerdo y obtuvo un plazo suplementario de dos semanas, hasta el 6 de mayo.

El objetivo es formar una coalición de 67 diputados (de los 120 que tiene la cámara) entre el Likud, dos partidos nacionalistas (Israel Beiteinou y Hogar Judío), dos partidos ultraortodoxos (Shass y la Lista Unificada de la Thora) y el partido de centroderecha Koulanou.

Bennett, hasta ahora ministro de Economía de Netanyahu, quería la cartera de Exteriores, actualmente en manos del jefe del partido Israel Beiteinou, el ultranacionalista Avidgor Lieberman. Pero decidió renunciar a su demanda este fin de semana y aspira ahora al ministerio de Educación, lo que facilita la creación de una coalición, indicaron a la AFP fuentes cercanas a la negociación.

Publicidad
Publicidad