Internacionales

Venezuela pide a nuevo presidente de Guyana abordar tema del Esequibo

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó al nuevo presidente electo de Guyana, brigadier David Granger, al tiempo que reafirmó su voluntad de estrechar la cooperación entre los dos países y de abordar "a la luz del Derecho Internacional Público, el diferendo territorial pendiente, legado de viejos colonialismos".

Publicidad

Maduro expresó «sus congratulaciones al hermano pueblo de la República de Guyana y sus instituciones, por el desarrollo del proceso electoral recientemente finalizado», según un comunicado oficial difundido por la Cancillería venezolana.

«Así mismo, felicita al Presidente Electo David Granger, quien asumirá la responsabilidad de seguir conduciendo a su pueblo por los caminos de la democracia, el desarrollo, la complementariedad y la paz regional, según el texto.

«El Gobierno Bolivariano de Venezuela, reafirma su máxima voluntad de tener relaciones de cooperación y respeto con el nuevo gobierno de Guyana en función de abordar, el diferendo territorial pendiente, legado de viejos colonialismos. Así mismo, reafirmamos nuestra voluntad de continuar con el exitoso programa de Petrocaribe, demostrando que si se puede construir una relación de paz y prosperidad», agrega-

También ratificó «su compromiso con la unidad suramericana, la integración, el desarrollo y bienestar de los pueblos».

Guyana no reconoce la existencia de diferendo alguno con Venezuela, país que le reclama más de la mitad de su territorio, y declaró írrito un laudo arbitral que 1899 en el que Inglaterra le arrebató el territorio Esequibo.

En los últimos años Georgetown ha otorgado concesiones para explorar áreas marinas y submarinas frente a las costas del Esequibo, donde se presume la existencia de enormes yacimientos de hidrocarburos.

David Arthur Granger, un militar retirado de 69 años, juró el sábado como octavo jefe de Estado de Guyana, un país que llevaba 22 años bajo el gobierno del mismo partido, hasta que en las elecciones del pasado lunes se impuso una coalición de dos partidos opositores, reseñó la agencia EFE de noticias.

En la toma de posesión, Granger prometió favorecer un Gobierno de inclusión y pidió a su antecesor, Donald Ramotar, que reconozca su derrota y forme parte de «este movimiento de unidad nacional».

Según los resultados definitivos de las elecciones celebradas el 11 de mayo, difundidos por la Comisión de Elecciones de Guyana (GECOM), la coalición compuesta por la Alianza por el Cambio (AFC, por su sigla en inglés) y la Alianza para la Unidad Nacional (APNU) recibió 207.200 votos, frente a los 202.694 del Partido Progresista del Pueblo (PPP).

Así, la coalición ganadora controlará 33 de los 65 escaños del Parlamento guyanés, mientras que los 32 restantes serán para el PPP.

Ramotar, ya expresidente de Guyana, sigue alegando que en el proceso de recopilación y recuento de votos hubo irregularidades que propiciaron su derrota. Su partido pidió un recuento de boletos, pero se le denegó.

Ante miles de guyaneses, la comunidad diplomática y líderes religiosos que se reunieron ante el Parlamento, Granger prometió convertirse en «un presidente para todo el pueblo».

«Unámonos a la elección del pueblo, abracémonos con independencia de la religión o la raza, sin distinción de clases e independencia de la ocupación», dijo. «Vamos a trabajar juntos para alcanzar nuestro inspirador lema nacional: ‘Un pueblo, una nación, un destino'».

El veterano retirado, que se formó en Gran Bretaña, Brasil y Nigeria, basó su campaña en prometer más seguridad en las calles y una lucha más contundente contra el tráfico de drogas y trata humana.

Igualmente, reconoció que el país tendrá que «enfrentarse a la cruda realidad del desempleo, la pobreza y otros males» sociales, incluida la delincuencia, aunque describió Guyana como «el mejor, más grande y generoso país del Caribe» y aseguró que hay buenas razones para alegrarse, entre ellas, la demostración de la salud democrática que en su opinión refleja el proceso electoral recién concluido.

El resto de los legisladores electos tomará posesión de sus cargos el próximo 26 de mayo, Día de la Independencia.

A todos ellos, Granger les pidió que «dejen atrás las rivalidades para trabajar en unidad en desterrar la pobreza, la ignorancia, el miedo y el odio».

Igualmente, «extiendo el brazo de la amistad -dijo- al expresidente Donald Ramotar y a los miembros del PPP para que se sumen a este gran movimiento por la unidad nacional».

El Gobierno de EE.UU. felicitó a Granger en un comunicado, en el que expresó su esperanza de que el nuevo líder trabaje para reparar las divisiones en la sociedad guyanesa que han surgido durante el período electoral, así como para «promover la gobernanza inclusiva y el desarrollo nacional en los mejores intereses de todo el pueblo de Guyana».

Por su parte, Ramotar dijo en discurso transmitido por la televisión estatal que el PPP está «decepcionado, herido y ofendido por los resultados» e instó a sus seguidores «a mantener la calma ante la provocación del triunfalismo».

«Debemos estar orgullosos de nuestro compromiso continuo y los esfuerzos incesantes para preservar la democracia. También debemos estar orgullosos de nuestro historial de éxito en la recuperación de nuestra economía y la espectacular transformación de nuestro país en estos difíciles años de lucha», añadió.

«Mi partido está convencido de que un recuento habría demostrado más allá de cualquier sombra de duda que el PPP habría ganado», dijo, tras asegurar que su agrupación política abandona el poder «no por la voluntad de nuestro pueblo, sino por las manipulaciones electorales».

Al nuevo Gobierno le reclamó que asuma «la responsabilidad urgente de preservar la paz, el respeto de todos los ciudadanos sin distinción de raza, color o credo, y la protección de todos los guyaneses, independientemente de su afiliación política».

Publicidad
Publicidad