Internacionales

Guyana prevé salida judicial si se complica controversia con Venezuela

Hasta hace un par de días y antes de conocerse el impacto del nuevo decreto venezolano, el nuevo presidente de Guyana, David Granger había insistido que su gobierno revisará el proceso del Buen Oficiante de Naciones Unidas aunque como ex colonia británica estudiará otras opciones para tratar la controversia fronteriza con su vecina Venezuela. “Yo tengo que examinar la validez del proceso del Buen Oficiante. Este ha sido capaz de mantener el tema bajo control desde los tiempos del presidente (Desmond) Hoyte y yo voy a lanzarlo por la ventana sin reemplazarlo por un mecanismo efectivo para resolver el asunto”, dijo Granger, citado por medios guyaneses, entre ellos el portal  Demerara Waves.

Publicidad

Antes de las elecciones generales del pasado 11 de mayo, la anterior administración había anunciado su intención de explorar una solución judicial a la controversia limítrofe porque el proceso del Buen Oficiante no había resuelto el reclamo de Venezuela sobre la región del Esequibo, rica en minerales y recursos forestales, destacó el artículo. Pero el recién electo líder guyanés dijo que su administración no va a descartar ese mecanismo que ha sido prescrito bajo el Acuerdo de Ginebra.

“Eso no ha caído del cielo. Yo no puedo tirarlo simplemente si no sé lo que la administración anterior estaba negociando al respecto”, dijo a Demerara Waves Online News.

El nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Guyana y también vice presidente, Carl Greenidge, observó que el Proceso de Buenos Oficios no significa una limitación para emplear otras opciones orientadas a alcanzar un permanente y duradera solución a la controversia. Consultado acerca de si cree que Guyana debería llevar esa controversia a algún organismo internacional de justicia, Greenidge dijo que mucho va a depender de las acciones de Venezuela. “Si encontramos que nuestro vecino está tomando acciones que lleven a un deterioro de la situación, nosotros tendríamos que mirar otras opción”, dijo el vicepresidente. “Por lo que he leído en periódicos y de acuerdo a algunas acciones que han sido tomadas recientemente, ha quedado claro que es un tema de preocupación y por lo tanto puedes descontar que vamos a explorar activamente otras opciones”, dijo Greenidge a Demerara Waves Online News. Dijo que espera reunirse pronto con su contraparte venezolana, la canciller Delcy Rodríguez. El proceso del Buen Oficiante auspiciado por la ONU, continuará hasta que los dos vecinos suramericanos encuentren un mecanismo mutuo para encontrar una solución, puntualizó.

“Es muy crítico, muy importante que uno simplemente no abandone un facilitador que es alguien que facilitará el diálogo entre los dos lados, entonces hay otras cosas que tienen que ser hechas”, dijo Greenidge. Desde la muerte del anterior facilitador, Norman Girvan, en abril de 2014, no ha sido designado un sustituto.

El mecanismo del Buen Oficiante fue iniciado en 1989 tras la expiración del Protocolo de Puerto España en 1982, el cual establecía un período inicial de 112 años durante los cuales Venezuela se comprometía a no hacer ningún reclamo de su soberanía sobre la región del Esequibo y para Guayana no afirmar reclamos sobre territorio venezolano, según la interpretación de los guyaneses.

Publicidad
Publicidad