Obama reaccionará si Irán no respeta acuerdo nuclear
Barack Obama, que intenta convencer a los indecisos del Congreso estadounidense sobre los fundamentos del acuerdo nuclear con Irán, reafirmó en un correo que reaccionará con determinación si Teherán no cumple con sus compromisos.
«Tenemos un vasto abanico de respuestas unilaterales y multilaterales a nuestra disposición si Irán no cumple con sus compromisos», subrayó el presidente estadounidense en una carta fechada el 19 de agosto y dirigida al demócrata Jerrold Nadler, miembro de la Cámara de Representantes.
En este correo hecho público por la Casa Blanca, Obama reafirma su convicción que el texto alcanzado en Viena, que apunta a impedir a Irán que se dote de un arma nuclear a cambio de un levantamiento de las sanciones, es «un muy buen acuerdo para Estados Unidos, para el estado de Israel y para la región en su conjunto».
Además agregó, como lo ha hecho en otras oportunidades, que todas las opciones son viables en caso de que Teherán incumpla sus compromisos. «Todas las opciones de las que dispone Estados Unidos, incluida la opción militar, están disponibles durante la duración del acuerdo y después», señaló.
Hasta ahora, sólo dos senadores demócratas, Chuck Schumer y Robert Menendez – expresaron su oposición a este acuerdo y parece poco probable que los opositores reúnan una mayoría de dos tercios, necesaria para revisar el texto alcanzado el 14 de julio entre Irán y las grandes potencias del grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania).
El acuerdo, al cual se opone el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, divide profundamente a la comunidad judía estadounidense.
El grupo armado Hezbolá abrió un frente de guerra contra Israel desde su posición en el sur del Líbano. Y por primera vez el gobierno libanés cuestiona la injerencia de Irán en su territorio
"Los ataques interrumpirán la capacidad de ISIS para planificar, organizar y llevar a cabo ataques contra los Estados Unidos, sus aliados y socios, y civiles en toda la región y más allá", dijo el Comando Central del Ejército
Se espera que el huracán, antes de llegar a Estados Unidos, roce partes de la península de Yucatán en México provocando fuertes vientos y un aumento del nivel de agua de hasta 1,5 metros con "olas grandes y destructivas". Estas son las medidas a tomar