Internacionales

Tormenta Erika mata 20 en Dominica y se debilita rumbo a Cuba y Florida

Al menos 20 personas murieron en Dominica producto de las inundaciones y desprendimientos por la tormenta tropical Erika, informó el primer ministro de la isla caribeña, Roosevelt Skerrit.

Publicidad

«Hasta ahora nos han confirmado que al menos 20 ciudadanos han muerto, y algunos están desaparecidos», dijo Skerrit en un discurso a la nación, después de monitorear la isla este viernes por la noche.

«El daño visual que vi hoy, me temo, puede haber impulsado nuestro proceso de desarrollo marcha atrás en unos 20 años», indicó el gobernante, quien acotó que «lo más preocupante, sin embargo, es la pérdida de vidas».

Al respecto destacó que que hubo daño masivo a las instalaciones claves de infraestructura y rutas, y que «cientos de hogares de todo el país han sido destruidos o se volverion inseguros para ser ocupados.»

La tormenta Erika llega a Cuba este fin de semana debilitada y en forma de depresión tropical con vientos de 65 kilómetros por hora, tras dejar fuertes lluvias ayer en Haití y la República Dominicana, informó este sábado el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

En su boletín de las 09.00 GMT, el CNH explicó que la tormenta estaba situada en ese momento a unos 125 kilómetros al sur de Guantánamo, en la isla de Cuba, y se mueve a una velocidad de 31 kilómetros hora en dirección oeste noroeste.

Dominica fue la nación más afectada por el paso de tormenta Erika y el número de víctimas suma 27 personas fallecidas, según informa hoy a través de internet el diario local TheDominican.net.

El medio señala, sin citar fuente específica, que el aumento a 27 fallecidos se justifica porque los equipos de rescate van encontrando nuevos cuerpos conforme pueden acceder a las zonas más aisladas de la isla.

Otros altos funcionarios dieron cifras dispares a las del primer ministro Skerrit y el único informe sobre la tragedia de la Agencia de Gestión de Emergencias y Desastres de Caribe (CDEMA, en inglés), con sede en Barbados, mantiene como cifra oficial entre 25 y 30 personas desaparecidas.

De seguir aumentando la cifra de muertos, el paso de la tormenta Erika se convertiría en el peor desastre natural en la historia reciente de Dominica al superar los 32 fallecimientos que en 1979 causó el huracán David en este pequeño territorio caribeño.

Skerrit ya dijo que los efectos de Erika en Dominica fueron de «proporciones épicas» y «devastadoras.

Dominica ha recibido la ayuda de Venezuela, Francia y Trinidad y Tobago, países que han puesto ha disposición de las autoridades locales helicópteros para llegar a las zonas más aisladas de la isla.

La aerolínea regional LIAT anunció hoy que ha suspendido todos los vuelos con origen y destino a Dominica, cuyo principal aeropuerto, el Douglas-Charles, sufrió graves daños por el paso de la tormenta tropical Erika.

Dominica fue el único territorio seriamente afectado por el paso de Erika por el Caribe Oriental, donde a pesar de las fuertes lluvias recibidas no se informó de víctimas mortales o daños materiales destacados.

Los Gobiernos locales emitieron alertas de tormenta tropical, cerraron instalaciones públicas y aeropuertos, pero los efectos fueron mínimos en las Islas Vírgenes Británicas, Monserrat, Islas Turcas y Caicos, San Cristóbal y Nieves y el resto de territorios de la región.

Puerto Rico, que esperaba con precaución la llegada de lluvias para paliar su sequía, tampoco sufrió daños destacados después de que la trayectoria de la tormenta girara en último momento hacia el sur.

En República Dominicana el fenómeno ha obligado a la evacuación de 7.347 personas, causado daños a 823 viviendas e incomunicado tres comunidades, informaron las autoridades de socorro.

La tormenta impactó el país en la tarde de este viernes por la zona de Barahona (suroeste), ha causado lluvias en buena parte del territorio dominicano y altos oleajes en la costa sureste, destacó el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez.

El funcionario afirmó que tras su paso por el país, Erika se degradará a depresión tropical, aunque se espera que las lluvias continúen durante este sábado.

De agencias EFE y AFP

Publicidad
Publicidad