En la movilización estuvieron presentes representantes de las candidaturas de Junts pel Sí (Juntos por el sí), y la CUP (izquierda independentistas), que plantean los citados comicios como un plebiscito sobre la independencia de Cataluña.
La movilización, bautizada como la «Vía Libre a la República Catalana» estuvo organizada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) -cuya expresidenta, Carme Forcadell, es la número 2 de Junts pel Sí-, candidatura en la que se presenta como número 4 el presidente del Gobierno autónomo catalán (Generalitat), Artur Mas.
Mas no acudió a la manifestación, aunque después de la misma tiene previsto recibir en la sede oficial del Gobierno a una representación de los organizadores de la marcha y después hará una declaración para valorar la Diada.
La convocatoria de esta manifestación a favor de la independencia el día de Cataluña, coincidiendo con el comienzo de la campaña electoral para los comicios del próximo día 27, ha sido criticada por otras fuerza políticas contrarias a la independencia, al considerarla electoralista.
La de hoy es la cuarta gran movilización promovida por la ANC, después de la multitudinaria manifestación de 2012 por el centro de Barcelona, la cadena humana que cruzó Cataluña de norte a sur en 2013 y la concentración que se extendió en forma de V por la Gran Via y la Diagonal en la capital catalana en 2014.