Internacionales

717 muertos por estampida en la peregrinación de La Meca

Al menos 717 personas murieron hoy y 805 resultaron heridas en una estampida en las afueras de la ciudad saudí de La Meca, provocada por la aglomeración y la entrada masiva de peregrinos que participaban en el rito musulmán de la peregrinación, informaron fuentes de la Defensa Civil saudí.En un comunicado, las fuentes explicaron que la causa de la tragedia ha sido el aumento en el flujo de peregrinos y la entrada repentina de un gran número de ellos hacia la zona donde se disponían a realizar un ritual.Los fieles se dirigían desde sus campamentos al lugar en el que debían cumplir hoy con el rito de la lapidación de las tres columnas que simbolizan las tentaciones del diablo, durante el tercer día de la peregrinación.

Publicidad
Foto: AP

Mideast Saudi Hajj Stampede

Hace solo trece días, en otro suceso de diferente signo pero que también afectó a los peregrinos, 107 fieles murieron y 238 resultaron heridos al caer una grúa en el interior de la Gran Mezquita de La Meca.

La mayoría de las tragedias sufridas durante la peregrinación, uno de los cinco pilares del islam junto a la profesión de fe, el ayuno en el mes de ramadán, el pago de limosna, y el rezo, se han producido en coincidencia con el rito de la «Lapidación del Diablo», que concentra grandes aglomeraciones humanas.

A partir del tercer día de la peregrinación, los alrededor de tres millones de fieles que participan en ella, empiezan a dirigirse a la zona de Mina, 10 kilómetros al este de La Meca, para lanzar guijarros contra tres columnas que representan las tentaciones del Demonio.

-Cuerpos inertes

En imágenes difundidas en internet se ven numerosos cuerpos inertes en el suelo y objetos personales, como los paraguas de colores que utilizan los peregrinos para protegerse del sol. Mideast Saudi Hajj Stampede

Las autoridades decidieron cerrar los accesos al lugar del accidente, que se produjo en el cruce de dos vías que habían sido construidas para facilitar el movimiento de los fieles.

Arabia Saudita había movilizado a 100.000 policías para garantizar la seguridad durante el peregrinaje después de que, el 11 de septiembre una grúa se derrumbara en la Gran Mezquita de La Meca, matando a más de 109 personas e hiriendo a más de 400.

Los anteriores accidentes durante la peregrinación se remontan a 2006. El 6 de enero de aquel año, murieron 76 personas al derrumbarse un hotel en La Meca, y el 12 de enero, 364 peregrinos fallecieron en otra estampida durante el ritual de la lapidación de las estelas de Satán, en Mina.

Tras esa ceremonia, que puede durar entre dos y tres días, los peregrinos concluyen el hach con las circunvalaciones en torno a la Kaaba, la construcción con forma de cubo que se erige en el centro de la Gran Mezquita de La Meca, hacia la que se dirigen los musulmanes cuando rezan.

El valle de Mina se sitúa a unos kilómetros de La Meca, el primer lugar sagrado del islam.

Unos 1.500 millones de musulmanes de todo el mundo celebran el Eid al Adha, la fiesta del sacrificio.

Antes de dirigirse a Mina, los peregrinos pasaron la noche en la llanura de Muzdalifa, a los pies del Monte Arafat, para sacrificar a un animal en memoria de Abraham. Según la tradición, éste estuvo a punto de inmolar a su hijo Ismael antes de que el arcángel Gabriel le propusiera sacrificar a un cordero en su lugar.

Según las autoridades sauditas, el hach, uno de los cinco pilares del islam, congregó este año a 1,4 millones de personas acudidas desde el extranjero y a cerca de 600.000 peregrinos que viven en Arabia Saudita.

Con ocasión de la peregrinación, las autoridades habían indicado estar en alerta ante posibles atentados, después de que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) atacara a las fuerzas de seguridad y varias mezquitas chiitas en Arabia Saudita en los últimos meses.

También se había movilizado a numerosos médicos y enfermeros para afrontar una posible epidemia de coronavirus MERS, del que Arabia Saudita es uno de los primeros focos en el mundo.

-Cronología

La avalancha más trágica ocurrida en los últimos veinticinco años no sólo en La Meca, sino en el mundo, se produjo el 3 de julio de 1990, cuando 1.426 personas murieron por asfixia y aplastamiento en el interior del túnel que une La Meca con Mina.

Según explicó entonces el Ministerio del Interior saudí, en el puente que conduce al túnel se aglomeraron 50.000 peregrinos, cinco veces el doble de su capacidad. Un fallo en el aire acondicionado ocasionó los primeros desmayos por asfixia y la consiguiente estampida.

Desde entonces, la relación de las avalanchas que más víctimas han causado durante las peregrinaciones a La Meca es la siguiente:

27 mayo 1994.- Mueren 270 peregrinos, en su mayoría surasiáticos y magrebíes, en una estampida humana en el monte de Mina. Según fuentes saudíes, otras 559 personas fallecieron por otros motivos, como las insolaciones y problemas de salud.

– 9 abril 1998.- Mueren 118 peregrinos en una estampida ocurrida en el último día de la peregrinación ritual musulmana del «Hach» en La Meca.

– 5 marzo de 2001.- Mueren 35 peregrinos en una avalancha durante el rito de la «Lapidación del Diablo», que pone fin a la peregrinación anual.

– 11 febrero 2003.- Mueren 14 peregrinos en otra avalancha durante la «Lapidación del Diablo» en Mina.

– 1 febrero de 2004.- Mueren al menos 251 peregrinos, la mayoría ancianos y niños, aplastados por una avalancha, una vez más, durante el rito de la «Lapidación del Diablo».

– 12 enero de 2006.- Mueren 363 peregrinos y 289 resultan heridos en una estampida en un puente de La Meca.

– 24 septiembre de 2015.- Mueren 453 personas y 719 resultan heridas en una estampida en Mina.

Además de estas trágicas avalanchas, La Meca ha sido escenario de otros sucesos que han causado un elevado número de víctimas entre quienes peregrinaban a esta ciudad santa.

En diciembre de 1975 al menos 200 peregrinos murieron en un gran incendio en un campamento. Otros 343 perdieron la vida el 15 de abril de 1997 a causa de otro fuego, también en un campamento.

El 31 de julio de 1987, murieron 402 personas en un enfrentamiento entre fieles chiíes iraníes que participaban en la peregrinación y las fuerzas de seguridad.

El 5 enero de 2006 al menos 76 personas perecieron al derrumbarse un hotel de siete plantas.

Publicidad
Publicidad