Internacionales

Una visita a albergues de colombianos desplazados en Cúcuta | #FOTOS

El equipo de la revista digital Status Quo cruzó la frontera para recopilar testimonios de aquellos que fueron afectados por su cierre. Los testimonios desde Cúcuta, Colombia, varían desde maltratados por parte de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), hasta alegaciones de discriminación que se suman a las deportaciones masivas.

Publicidad
Reportaje por Mariana Zúñiga y fotos por Luis Felipe Franco

Mariana Zúñiga y el fotógrafo Luis Felipe Franco visitaron algunos albergues en la ciudad fronteriza Cúcuta. Este fue el audio que grabaron con las declaraciones de los colombianos que abandonaron sus residencias en Venezuela para la revista digital.

En este momento en el canal del Estado, Venezolana de Televisión, reporta que la situación de la frontera está «controlada».

Franco documentó para Status Quo la vida de los desplazados en los refugios que habilitaron para recibir a los que dejaron sus hogares del lado venezolano de la frontera:

Cúcuta

Esta barrera divide el territorio colombiano del venezolano. Hasta ahora, 18 mil personas han salido del territorio venezolano desde el cierre.

policiascucuta

Los cuerpos de seguridad de ambos países trabajan en conjunto para mantener el orden en la frontera.

cucuta

Estas personas recogieron lo que pudieron y ahora se encuentran del lado colombiano de la frontera.

comidacucuta

«Decidimos hacer esto porque Colombia es de corazón. Repartimos prácticamente a 300 personas el día de hoy. Más que todo a los que entran», dijo una mujer que servía comida a los desplazados.

alberguecucuta

El albergue Villa del Rosario está dirigido por la Defensa Civil colombiana. Había alrededor de 53 carpas con 53 familias. En Cúcuta hay 21 albergues.

carpacucuta

Joven mira televisión desde su celular en una carpa del albergue Villa del Rosario.

niñocucuta

Desplazados esperan su turno para cruzar la frontera.

Publicidad
Publicidad