Internacionales

Colombia: identifican a tres desaparecidas en toma de Palacio de Justicia

Las autoridades judiciales colombianas localizaron los restos de tres de las once personas desaparecidas en 1985 después de que el Palacio de Justicia de Bogotá, que había sido tomado por la guerrilla M-19, fuera recuperado por militares y policías, confirmaron hoy a Efe fuentes cercanas al caso.

Publicidad

Los identificados son Cristina del Pilar Guarín, Lucy Amparo Oviedo y Luz Mary Portela, tres de las personas desaparecidas por las que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó al Estado colombiano el año pasado.

Según explicó René Guarín, hermano de Cristina del Pilar, en una rueda de prensa, los restos de Oviedo fueron hallados en el Cementerio Sur de Bogotá, mientras que los de los otros dos fueron encontrados en el Cementerio Norte.

«La Fiscalía de la Nación fue muy clara, va a abrir una línea de investigación para establecer condiciones de tiempo, modo y lugar en que sucedió el asesinato», agregó.

Preguntado acerca de si se aprecian signos de tortura, afirmó que «en algunos casos son fragmentos» pero al menos en dos de los casos se aprecia que los restos están calcinados.

La investigación para encontrar los cuerpos surgió de la Fiscalía, la cual, según destacó Guarín, es la que puede precisar cómo se determinó donde estaban los restos de los desaparecidos.

Los familiares de las tres personas han tenido «un día en que se ha mezclado una gran dosis de alegría con una profunda dosis de tristeza e incertidumbre», señaló.

Guarín también quiso recordar que el Estado colombiano «permitió que la toma ocurriera, ejecutó la violenta retoma, capturó, torturó, asesinó y desapareció a personas».

«Ese mismo Estado hoy nos ha entregado los hallazgos de tres de las once personas desaparecidas y, como el Estado es juez y parte, pedimos veeduría internacional», apuntó.

Por su parte, Rosa Milena Portela, hermana de Luz Mary, afirmó que «el descanso total es cuando se hace una entrega de un cuerpo con una verdad», por lo que solo podrá descansar cuando llegue ese momento.

El Palacio de Justicia, situado en la céntrica Plaza de Bolívar de Bogotá, fue tomado a sangre y fuego el 6 de noviembre de 1985 por unos 35 guerrilleros del hoy disuelto Movimiento 19 de Abril.

Los guerrilleros hicieron rehenes a más de 300 personas entre magistrados, empleados y visitantes, para efectuar un «juicio político» al entonces presidente colombiano, Belisario Betancur (1982-1986).

Al día siguiente Fuerzas Militares y de la Policía recuperaron el control del Palacio, reducido a escombros y cenizas.

En un fallo del 14 de noviembre del año pasado, la CorteIDH aseguró que la operación militar «ha sido calificada por tribunales internos y por la Comisión de la Verdad sobre los hechos del Palacio de Justicia como desproporcionada y excesiva. Como consecuencia de estos hechos, resultaron muertas y heridas centenas de personas».

La Comisión de la Verdad creada en 2005 para investigar el llamado «holocausto» del Palacio de Justicia concluyó en 2010 que la toma y retoma de la edificación dejó un centenar de muertos, incluidos once magistrados de la Corte Suprema, y al menos once desaparecidos.

Según dicho informe, Cristina del Pilar Guarín y Lucy Amparo Oviedo trabajaban en la cafetería del edificio, mientras que Luz Mary Portela estaba en el lugar ese día porque había acudido a una entrevista de trabajo.

El informe señala que Portela «es la única persona entre los desaparecidos» a la que sus familiares reconocieron en un vídeo, en el que aparece con vida en la evacuación del palacio.

En la sentencia, que incluye la orden de esclarecer los hechos, sanciones a los responsables y el pago de indemnizaciones, la CorteIDH declaró «responsable internacionalmente al Estado de Colombia por ciertas violaciones de derechos humanos».

Publicidad
Publicidad