Internacionales

Evo Morales agradece a Pachamama su récord en la presidencia

El presidente Evo Morales superó el récord de mayor permanencia continua en el poder en Bolivia, que databa del siglo 19, al cumplir el miércoles 9 años, ocho meses y 27 días al frente del gobierno y lo celebró con una ofrenda a la Pachamama.

Publicidad
Foto: AP

«Hacemos historia batiendo un récord, pero no sólo en el tiempo», dijo al destacar logros de su gobierno.

Habló desde una escalinata de piedra en el templo arqueológico de Tiwanaku, cuna de uno de los pueblos más antiguos de América, a 55 kilómetros al oeste de La Paz, donde realizó su ofrenda a la Pachamama (la Madre Tierra).

Junto a sus ministros agradeció a los ancestros andinos. Más tarde compartió y festejó con los cocaleros en el centro del país quienes lo catapultaron a la política.

Hasta la víspera el presidente que más tiempo estuvo en el poder en forma continua fue el mariscal Andrés de Santa Cruz, que gobernó nueve años, ocho meses y 26 días entre 1829 y 1839.

El presidente Víctor Paz Estenssoro gobernó un total de 12 doce años y seis meses, pero no de manera consecutiva. Fue presidente de 1952 a 1956, luego de 1960 a 1964, y de 1985 a 1989.

Desde su creación en 1825, Bolivia estuvo marcada por la inestabilidad política con una sucesión de mandatarios que no alcanzaron a completar sus periodos, debido principalmente a golpes de estado.

El gobierno de Morales coincidió con una extraordinaria bonanza de precios de materias primas que permitió al país incrementar sus reservas internacionales en 782%, según cifras oficiales, lo que está amortiguando la desaceleración económica.

De origen aymara, la segunda etnia después de la quechua, Morales es el primer presidente indígena. Llegó al poder como líder de los cocaleros y recientemente admitió que no terminó el bachillerato. Es el sexagésimo quinto presidente de Bolivia desde 1825.

Publicidad
Publicidad