Internacionales

Países caribeños piden a Europa pagar por daños de la esclavitud

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, presentó hoy ante la OEA la petición de la Comunidad del Caribe (Caricom) a las antiguas potencias coloniales de Europa para que compensen a esas naciones por el "genocidio" contra los nativos y la esclavitud de africanos.

Publicidad

Gonsalves, ante los 34 países miembros de la Organización de Estados Americanas (OEA) reunidos hoy en Consejo Permanente, explicó los esfuerzos de años para que las antiguas potencias coloniales reparen «el legado de subdesarrollo» que, en su opinión, es «consecuencia directa» de la esclavitud y el genocidio.

«Para evitar esta conversación, los británicos nos dicen que hay que pensar en el futuro, no en el pasado. Pero las consecuencias y el legado del genocidio nativo y la esclavitud no son temas del pasado, es una realidad que vivimos día a día en el Caribe», afirmó el primer ministro.

Gonsalves, que declinó estimar una suma para esas reparaciones, reclama una compensación «apropiada», que sea independiente de la ayuda internacional que otorgan las naciones europeas al Caribe.

«Tiene que adjudicarse y acordarse no como un monto arbitrario, sino que tenga una base legal», señaló.

Gonsalves pidió a las antiguas potencias coloniales europeas «una conversación seria» sobre la reclamación del Caribe acerca de un asunto que «no pueden meter bajo la alfombra».

«No tengo que irme allá con una pancarta, es un tema moral y legal, ¿por qué tengo que ir con una pancarta a ver a David Cameron (primer ministro británico)?, yo soy tan primer ministro como él», añadió el mandatario caribeño.

Preguntado por la labor diplomática del Caricom en este sentido, Gonsalves explicó que tienen una agenda en la que lo primero que se pide es una disculpa a las antiguas potencias coloniales europeas.

«Es lo normal, es humano, para reconciliarse primero se necesita una disculpa», afirmó.

«Tengo 69 años, quizás no viva para ver las reparaciones, pero aunque no las vea en mi vida, quiero dejar los fundamentos», añadió.

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas protagonizó así hoy el primer Consejo Permanente presidido por el nuevo embajador de Venezuela ante la OEA, el diplomático Bernardo Álvarez, expulsado de EE.UU. en 2010, cuando ejercía como jefe de la misión diplomática del país caribeño en Washington.

EE.UU., donde tiene sede la OEA, y Venezuela no tienen embajadores desde 2010, cuando el Gobierno del entonces presidente Hugo Chávez rechazó la designación de Larry Palmer como nuevo jefe de la misión diplomática estadounidense en Caracas.

En respuesta, Estados Unidos revocó entonces el visado al embajador Bernardo Álvarez.

En su primera sesión en la presidencia rotatoria del Consejo Permanente de la OEA, que se reúne una vez por semana y en sesiones extraordinarias, estuvo presente el secretario general del organismo, Luis Almagro.

Publicidad
Publicidad