Internacionales

Niveles de CO2 alcanzaron récord en 30 años

Un aumento de la cantidad de CO2, al igual que la del metano y el protóxido de nitrógeno, refuerza el efecto invernadero y amplifica, por tanto, el calentamiento global que la Tierra experimenta desde hace 150 años.

Publicidad
Información de agencias

El nivel de concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera alcanzó un nuevo récord en 2014, indicó este lunes en su informe anual la Organización Meteorológica Mundial, una agencia de la ONU con sede en Ginebra.

«Cada año damos cuenta de un nuevo récord en las concentraciones de gases de efecto invernadero. Tenemos que actuar ahora para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero si queremos tener la oportunidad de mantener el aumento de las temperaturas a niveles manejables», dijo la OMM Secretario General Michel Jarraud, en un comunicado.

Se refirió principalmente a gases como el dióxido de carbono (CO2), el metano y el óxido de nitrógeno, que vienen principalmente de la quema de combustibles fósiles, de la agricultura, la producción de cemento y la deforestación.

El aumento sostenido de estos gases refuerza el efecto invernadero y amplifica, por tanto, el calentamiento global que la Tierra experimenta desde hace 150 años. El próximo año se registrarán concentraciones más altas debido al fenómeno El Niño

«Esto significa unas temperaturas globales más altas, más fenómenos meteorológicos extremos como las olas de calor, las inundaciones, el deshielo y un aumento del nivel de los océanos y de su acidez», recordó Jarraud .

Como consecuencia de esto, el nivel de los mares ya subió unos 20 centímetros desde el comienzo del siglo XX. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) predice que en el año 2100, aumentará entre 26 y 82 centímetros respecto a la media del periodo 1986-2005.

A muy largo plazo -al menos varios centenares de años-, las aguas cubrirán parte de ciudades como Shanghái, Bombay, Hong Kong, Dacca, Yakarta, Nueva York y Tokio, por culpa de la dilatación de los océanos que se calientan y del deshielo de los glaciares y de los casquetes polares.

Esta advertencia se realiza a tres semanas de la conferencia de París (COP21), en la que que aspira a cerrar un acuerdo mundial para limitar el alza de la temperatura media mundial a dos grados centígrados, el instituto Climate Central publicó este lunes otro informe que pone de manifiesto el impacto devastador que tendrá la subida del nivel de los mares en las grandes ciudades costeras.

Publicidad
Publicidad