Internacionales

Macri designa canciller a jefa de gabinete de Ban Ki-moon en la ONU

El presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, anunció hoy que Susana Malcorra, actual jefa de Gabinete del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, será la canciller de su Gobierno. La funcionaria estuvo recientemente en Caracas como parte de una misión mediadora enviada por la ONU para intentar resolver el conflicto territorial por el Esequibo entre Venezuela y Guyana.

Publicidad

Macri, a través de su perfil oficial en la red social Facebook, se declaró «muy contento y orgulloso» de anunciar como futura canciller a Malcorra, «una mujer inteligente, vigorosa y sabia», que «viene a sumar su visión de la política internacional en esta nueva etapa de cambio que pronto empezaremos».

«La Argentina necesita vincularse con los demás países del mundo para desarrollar oportunidades de crecimiento y prosperidad para todos los argentinos», sostuvo el alcalde saliente de Buenos Aires.

El conservador Macri ganó las elecciones presidenciales en una segunda vuelta celebrada el pasado domingo y asumirá el 10 de diciembre la Presidencia de Argentina, tras doce años de gobiernos kirchneristas.

El futuro presidente dijo que quien a partir del 10 de diciembre conducirá el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina es «una persona de amplísimo conocimiento, que comprende en detalle la agenda internacional que hoy mueve al mundo».

«En las Naciones Unidas, antes de su actual posición, se desempeñó como secretaria general adjunta del Departamento de Apoyo a las Actividades sobre el Terreno, donde brindaba ayuda logística a las misiones de paz desplegadas en los distintos puntos del planeta», destacó Macri.

Nacida en 1954 la ciudad argentina de Rosario, Malcorra se incorporó a Naciones Unidas en 2004 como oficial principal de Operaciones y Directora Ejecutiva Adjunta del Programa Mundial de Alimentos (PMA), supervisando diariamente las operaciones humanitarias y de emergencia.

En marzo de 2008 pasó a ejercer el cargo de secretaria general adjunta del Departamento de Apoyo a las Actividades sobre el Terreno y en marzo de 2012 fue promovida a jefa de Gabinete del secretario general.

Ingeniera eléctrica graduada en la Universidad de Rosario, antes de unirse a Naciones Unidas se desarrolló profesionalmente durante 25 años en el sector privado.

Trabajó durante catorce años en IBM, en el área comercial, liderando proyectos de informatización, y luego en Telecom Argentina, empresa de telecomunicaciones de la que llegó a ser titular.

Malcorra estuvo recientemente en Venezuela encabezando una misión enviada por Ban Ki-moon al Palacio de Miraflores. Esa fue la segunda visita de un programa de actividades establecidas por el secretario general de la ONU, después de su reunión con Maduro y el presidente guyanés, David Granger, el pasado 28 de septiembre durante la Asamblea General del organismo.

«La misión de Malcorra desarrolla la oferta de Ban de investigar las posiciones de ambos gobiernos para poder proponer un mecanismo con el cual se conduzca la controversia», afirmó la agencia oficial de noticias AVN.

Tras la reunión anterior, celebrada en Caracas el pasado 14 de octubre, Maduro auguró que para el mes de noviembre se anunciaría una ruta «firme y clara» sobre la ruta diplomática con la que su país y Guyana, con el acompañamiento de la ONU, alcanzarán una solución a la disputa territorial.

«El equipo de Naciones Unidas está formado por seis personas y dirigido por la jefa de Gabinete de la Oficina del Secretario General de Naciones Unidas, Susana Malcorra», reportó la agencia oficial de noticias AVN el 20 de noviembre.

Publicidad
Publicidad