El video de 51 minutos difundido por el grupo Al Shabab, con sede en Somalia, dice que en Estados Unidos hay racismo institucionalizado y segregación religiosa, por lo que la manera de defenderse es abrazando el islamismo radicalizado.
En la porción de Trump, el precandidato llama a un «cierre total y completo a la entrada de musulmanes en Estados Unidos» para proteger al país.
La precandidata demócrata a la presidencia, Hillary Clinton, había dicho previamente que el grupo Estado Islámico —otra organización extremista— utilizaba ese tipo de citas textuales para reclutar a seguidores, motivo por el cual Trump la calificó de «mentirosa».
Las citas de Trump están entre un discurso grabado del clérigo yemení-estadounidense Anwar al-Awlaki, uno de los reclutadores en inglés de Al Qaeda más prominentes y quien murió por un ataque de un dron de Estados Unidos en Yemen en 2011. En el discurso, al-Awlaki advertía que Estados Unidos se pondría en contra de sus musulmanes.
El video, que según el grupo de seguimiento SITE Intel que difundido por los extremistas el viernes en Twitter, presenta a varios estadounidenses de Minnesota que se unieron a Al Shabab y que murieron en combates en Somalia. El video alienta a los jóvenes estadounidenses a seguir su ejemplo.
Con imágenes de conflictos raciales recientes en Estados Unidos, así como citas históricas de Malcolm X, el video alega que los negros y los musulmanes siempre serán discriminados en Estados Unidos y que deberían unirse al movimiento yihadista para defenderse.
Al Shabab lucha contra el gobierno somalí, el cual recibe apoyo internacional. Fue expulsado de Mogadiscio en 2011 con apoyo de las tropas de la Unión Africana.