Internacionales

Hashim Taci es electo como nuevo presidente de Kosovo

Publicidad
Foto: AP

El Parlamento de Kosovo eligió hoy por mayoría simple al exlíder guerrillero y actual ministro de Exteriores, Hashim Thaci, como nuevo presidente del país, entre las protestas de la oposición en las calles de Pristina.Thaci recibió 71 votos en la tercera votación en el Parlamento, con lo que alcanzó la mayoría simple para lograr el puesto, mientras que la oposición boicoteó la sesión.

Durante su elección grupos de manifestantes, seguidores de la oposición ultranacionalista, lanzaron objetos incendiarios y gas lacrimógeno contra la policía antidisturbios frente al edificio del Parlamento. «Estaré al servicio de todos los ciudadanos para edificar un Kosovo nuevo, un Kosovo europeo, declaró Thaci luego de ser elegido. El nuevo presidente jurará el cargo el próximo 7 de abril, fecha en que expira el mandato de la actual jefa del Estado, Atifete Jahjaga. A su vez, prometió que trabajará intensamente para «institucionalizar el diálogo político, como una condición importante para un futuro de estabilidad».

En las dos anteriores rondas de votación celebradas hoy en el Parlamento, Thaci no logró sumar el apoyo necesario de dos tercios de los diputados.

Según las leyes kosovares, el presidente debe ser elegido por dos tercios del total de 120 diputados en primera o segunda vuelta y, de no lograrlo, basta la mayoría simple en una tercera ronda.

Tras la elección del nuevo presidente, los seguidores de su formación, PDK, festejaron con fuegos artificiales y bandas de música en el centro de Pristina, en el mismo sitio del que poco antes los agentes antidisturbios dispersaron a los manifestantes con cañones de agua y gas lacrimógeno.

La policía retiró de la plaza situada entre el Parlamento y el Gobierno las tiendas de campaña que la oposición había instalado con el fin de «protestar día y noche» hasta la dimisión del Gobierno.

Los opositores de «Vetevendosje» (Autodeterminación), Alianza para el Futuro de Kosovo y Nisma consideran que la elección de Thaci sólo profundizará la actual crisis política en Kosovo.

Exigen la dimisión del Gobierno porque ha pactado con Serbia un acuerdo que otorga más competencias a la minoría serbia en Kosovo y también protestan contra una demarcación fronteriza con Montenegro que creen que reduce el territorio kosovar.

Publicidad
Publicidad