Internacionales

A, B, C del yihadismo

Luego de los atentados en París y ahora en Bruselas, entender lo que significa la palabra "yihadismo" no solo sirve para ayudar a descifrar la página principal de un medio de comunicación, sino para comprender diferencias fundamentales. No todos los musulmanes son yihadistas.

Publicidad
Fotografía intervenida de AP

Cada vez que un usuario entra en la página principal de un medio de comunicación de noticias se tropieza con titulares como «Terrorismo islámico ataca de nuevo» o «Yihadistas decapitan a 36 personas». Muchas veces las fotos son muy gráficas y, muchas veces, quien lee no sabe de qué exactamente se trata y barre los ojos por encima de la nota. Pierde el interés.

Ese usuario sabe que unos tipos se están matando en el Medio Oriente -no sabe que en África e Indonesia también. Tampoco sabe que en países como España e Inglaterra hordas de musulmanes dejan atrás las comodidades occidentales y viajan para engordar las filas del Estado Islámico en Siria o Irak.

Entender el «yihadismo» no significa solamente que puede descifrar el home de la página web de noticias, significa entender el fenómeno que más atemoriza a colosos como Estados Unidos y la Unión Europea.

A. ¿Qué es el yihadismo?

El yihadismo es un término occidental que denomina las ramas más violentas en el Islam político. Generalmente utilizan el terrorismo en nombre del yihad o llamado del Corán.

Para entender esa definición es importante conocer los términos en cursiva:

1. Islam político: se divide en dos ramas ideológicas que se desarrollan tanto en sociedades suníes, como en chiíes. El espectro político de estos movimientos es amplio. Abarca desde partidos políticos que mantienen principios democráticos e islámicos, hasta postulados extremos yihadistas. Es decir, no todos son grupos terroristas.

2. Terrorismo: este es un término que evoca peleas porque los Estados y los académicos no se logran poner de acuerdo. Y no se trata de terquedad, sino de lo que implica legalmente -en el ámbito local y trasnacional- etiquetar a alguien de «terrorista». La definición del académico de la Iniciativa de Investigación sobre el Terrorismo,  Joshua Sinai, engloba casi todos los elementos que deben estar presentes a la hora de precisar el significado: «Terrorismo es una táctica de guerra que concierne violencia premeditada y con motivos políticos por grupos subnacionales clandestinos contra ciudadanos de un Estado -ya sean civiles o militares-, que pretende influir, obligar o, si es posible, causar pérdidas masivas y destrucción física a sus objetivos. A diferencia de las fuerzas guerrilleras, los grupos terroristas tienen menos posibilidades de derrocar a los gobiernos de sus adversarios, que de ocasionar destrucción indiscriminada y discriminada que ellos esperan que logre el cambio de política».

3. Yihad: es un decreto religioso de guerra que se fundamenta en el llamado que hace el Corán para extender la ley de Alá (Dios). Tiene dos significados: yihad menor (de inspiración violenta) y yihad mayor (de inspiración espiritual, que alude al esfuerzo que debe realizar todo creyente para ser mejor musulmán).

4. Coránlibro sagrado del Islam, que según los musulmanes refleja la palabra de Dios como fue revelada a Mahoma.

B. ¿Por qué es incorrecto decir terrorismo islámico?

Porque se debería llamar «terrorismo yihadista» porque calificar de islámicos los actos terroristas es incluir a todas las ramas de la religión Islam. Los medios de comunicación comenzaron a asociar el Islam con el terrorismo a partir de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Sin embargo, esa suposición es casi tan acertada como asumir que todos los cristianos forman parte del Ku Klux Klan. Los académicos creen que decir «terrorismo islámico» refuerza el punto de vista de los yihadistas, quienes opinan que los occidentales son hostiles al Islam.

C. ¿Por qué es necesario entender el yihadismo?

1. Porque el Medio Oriente es una región estrechamente vinculada con Venezuela por el petróleo. La paz -o falta de- en Asia Occidental influye en los precios del motor económico del país. Está en juego el control de ricas zonas petroleras como en Libia e  Irak.

mediooriente

2. Porque Estados Unidos encabeza la llamada «guerra contra el terrorismo», que involucra a varias naciones occidentales, con las cuales  Venezuela tiene estrechos nexos históricos, económicos  y culturales.

3. Porque el fenómeno del yihadismo pareciera estar expandiéndose y cada día que pasa involucra a más países -como es el caso de España, Francia e Inglaterra.

4. Porque saber la diferencia entre Islam y yihadismo es el deber de cualquier persona que se considera informada para entender la rica y compleja cultura musulmana.

Publicidad
Publicidad