Internacionales

ONU pide reforzar la participación e inclusión de personas con autismo

Ban Ki-moon afirmó que los derechos, las perspectivas y el bienestar de las personas con autismo, y de todas las personas con discapacidad, deben formar parte de la nueva agenda de desarrollo aprobada el año pasado por los líderes mundiales.

Publicidad

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo este sábado un llamamiento a reforzar la participación e inclusión de las personas con autismo, con motivo de la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre ese trastorno neurológico.
«Insto a promover los derechos de las personas con autismo y que se asegure su plena participación e inclusión como miembros valiosos de la sociedad para que puedan contribuir a crear un futuro de dignidad y oportunidad para todos», dijo Ban en un mensaje.
El secretario general subrayó que los derechos, las perspectivas y el bienestar de las personas con autismo, y de todas las personas con discapacidad, deben formar parte de la nueva agenda de desarrollo aprobada el año pasado por los líderes mundiales.
«La participación en pie de igualdad y la activa intervención de las personas con autismo serán esenciales para lograr las sociedades inclusivas contempladas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible», añadió el diplomático coreano.
La ONU aboga por incorporar la discapacidad en la nueva agenda de desarrollo adoptando un enfoque integral en la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas y programas en todas las esferas «para que no se perpetúe la desigualdad».
Así, el secretario general recordó hoy que el autismo afecta a millones de personas en todo el mundo y lamentó que no esté bien comprendido en muchos países y que en «demasiadas sociedades» se siga excluyendo a las personas con autismo.
En este sentido, advirtió que esas actitudes de rechazo no solo constituyen una violación de los derechos humanos de las personas con el trastorno sino que además suponen una enorme «pérdida» de potencial humano.
Ban recordó que este año se cumple el décimo aniversario de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y reiteró en este Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo el compromiso de Naciones Unidas de «no dejar a nadie atrás».
«La transición a la edad adulta es especialmente delicada (…) y, por ello, insto a las sociedades a que inviertan más recursos financieros para que los jóvenes con autismo puedan formar parte del histórico impulso de progreso de su generación», añadió.
La Asamblea General declaró en 2007 por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de mejorar la calidad de vida de los niños y adultos autistas para que puedan tener una vida plena y digna.]]>

Publicidad
Publicidad