Internacionales

VIDEO | Papeles de Panamá: ¿Qué son las sociedades offshore?

La filtración de más de 11 millones de documentos del bufete Mossack Fonseca (MF) concentrados y titulados por los periodistas como "Los Papeles de Panamá", arrastran de nuevo a la luz pública el término de "sociedad offshore".

Publicidad

La principal característica de una sociedad offshore es que está registrada en un país en el que no se realizan actividades comerciales. En su mayoría, las empresas de este tipo están domiciliadas en paraísos fiscales que ofrecen: privacidad y confidencialidad, protección de archivos, beneficios fiscales y aperturas de cuenta sin pago de impuestos.
La página web offshore.finance explica de manera simple que estas empresas tienen la peculiaridad de que: «No pueden realizar negocios en el territorio donde esté constituida la empresa ya que pasaría a ser una sociedad onshore, es decir, el paraíso fiscal le haría tributar como cualquier sociedad registrada en el país y los tipos impositivos serían muy similares a los de una empresa constituida en un país de altos impuestos».
Dentro de las ventajas fiscales que tiene una sociedad offshore en países como Panamá, se encuentra la reducción de costos en cuanto al registro de la empresa. Según el ABC de España, las cifras por este procedimiento van desde los 200 a los 600 dólares al año, mientras que el costo de la constitución de la misma no pasa los 1.000 dólares.
Las sociedades offshore también se saltan las auditorias y el registro público de los accionistas.
Aunque los paraísos fiscales ofrecen algunas libertades para quienes deseen usarlos, tienen algunas condiciones que deben cumplir para preservar el país: La empresa offshore no podrá usar la mano de obra de la nación en el que se registró, los directores de las sociedades no deben tener su domicilio en el territorio en donde registran la compañía y, por último, no podrá utilizar la economía del país que lo acoge.

]]>

Publicidad
Publicidad