Internacionales

Grupo panameño Waked protagoniza nuevo escándalo de lavado de dinero

El Departamento del Tesoro estadounidense aprobó este jueves sanciones financieras contra varios hombres de negocios de una destacada familia panameña, acusados de liderar una red de lavado de dinero procedente del narcotráfico, según un comunicado.

Publicidad

La autoridad inscribió a miembros clave de la familia Waked, de origen libanés, y sus empresas en la lista negra estadounidense de sanciones y congeló sus haberes en Estados Unidos.

Entre las empresas que figuran en la lista están las firmas inmobiliaria y de objetos de lujo Grupo Wisa y La Riviera, el banco Balboa Bank and Trust y dos periódicos.

El Tesoro destacó a Nidal Ahmed Waked Hatum y Abdul Mohamed Waked Fares como dirigentes de la «organización de lavado de dinero Waked«.

Estos dos hombres, así como otras seis personas vinculadas al grupo Waked, están acusados de lavado de capitales a través del uso de «falsas facturas, tráfico de dinero en efectivo en grandes cantidades, y otros métodos de lavado de dinero, para lavar haberes del narcotráfico por parte de múltiples narcotraficantes internacionales y sus organizaciones», señaló el Tesoro.

Waked Fares es ciudadano de Panamá, Colombia y Líbano, y Waked Hatum tiene nacionalidad española, colombiana y panameña. Tres hermanos de WakedHatum y un hijo de Waked Fares también fueron blanco de las sanciones.

Las dos personas restantes son abogados que según el Tesoro ayudaron al grupo a crear empresas pantalla.

La policía de Colombia capturó al empresario Nidal Waked, considerado por Estados Unidos como uno de los mayores lavadores de dinero del narcotráfico del mundo, informaron este jueves las autoridades.

«El Fiscal General (encargado) firmó la orden de captura con fines de extradición del empresario Nidal Waked«, dijo la Fiscalía en un comunicado en el que agregó que el detenido está solicitado por una corte del Distrito Sur de la Florida (Estados Unidos) por lavado y fraude.

«El ciudadano colombo-panameño ingresó al territorio nacional por la ciudad de Bogotá, en un vuelo comercial procedente de Panamá, durante la noche de ayer» (miércoles), agregó Migración Colombia.

En mayo, el Tesoro de Estados Unidos, que lo considera «uno de los lavadores de dinero del narcotráfico más importantes del mundo», sancionó a varios miembros de su familia, de origen libanés, por este delito y destacó a Nidal Ahmed Waked Hatum, también con nacionalidad española, y Abdul MohamedWaked Fares como dirigentes de la «organización de lavado de dinero Waked«.

Estos dos hombres, así como otras seis personas vinculadas al grupo Waked, están acusados de lavado de capitales a través del uso de «falsas facturas, tráfico de dinero en efectivo en grandes cantidades, y otros métodos de lavado de dinero, para lavar haberes del narcotráfico por parte de múltiples narcotraficantes internacionales y sus organizaciones», señaló entonces el Tesoro.

Publicidad
Publicidad