Internacionales

Tráfico aéreo internacional toma medidas ante intento de golpe en Turquía

Publicidad
FOTO: AP

El gobierno estadounidense suspendió todos los vuelos a Turquía y prohibió a todas las aerolíneas volar hacia Estados Unidos desde Turquía debido a la incertidumbre tras el fallido intento de golpe de Estado.

La Administración Federal de Aviación (FAA) emitió esta orden el viernes en la noche, mientras la embajada estadounidense en Ankara ordenó este sábado a todos los funcionarios del gobierno norteamericano evitar el aeropuerto Ataturk de Estambul debido al fuego esporádico.

«Todas las aerolíneas están prohibidas por la FAA de volar a EEUU desde Turquía directamente o con escalas», dijo la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado en su cuenta de Twitter.

La embajada estadounidense en Ankara indicó que «el aeropuerto Ataturk está considerablemente reducido (en sus operaciones) y los empleados del gobierno de EEUU han sido instruidos de no intentar viajar a través del aeropuerto Ataturk».

En referencia al comunicado de la FAA, la embajada dijo que las aerolíneas estadounidenses «están prohibidas de volar desde o hacia los aeropuertos de Estambul y Ankara».

«Todas las compañías aéreas, sin importar el país de registro, están prohibidas de volar a Estados Unidos directamente o a través de un tercer país», añadió la embajada.

Egyptair

Por su parte, la compañía aérea estatal egipcia, Egyptair, canceló hoy sus dos vuelos a Estambul «tras las consecuencias de los eventos que tuvieron lugar en el aeropuerto internacional de Ataturk».

En un comunicado en su página web, la compañía urgió a sus clientes a ponerse en contacto con Egyptair para volver a comprobar sus reservas. Asimismo, añadió que está «siguiendo el incidente a través de su Centro Operativo de Crisis para cualquier futuro desarrollo».

Egyptair opera catorce vuelos semanales a Estambul.

Los dos aeropuertos de Estambul, el de Atatürk en el lado europeo, y el más pequeño de Sabiha Gökçen en la parte asiática de la ciudad, están recuperando cierta normalidad y han comenzado a operar vuelos.

Rusia

Rusia suspendió hoy provisionalmente los vuelos a Turquía debido a la intentona golpista en ese país, uno de los principales destinos turísticos para los rusos desde hace varios años.

«Debido al agravamiento de la situación política en Turquía, la restricción de los vuelos estará en vigor hasta que se aclare el panorama», informó un portavoz de Rosaviatsia, la agencia de aviación civil, a medios locales.

La suspensión temporal de vuelos regulares afecta tanto a las aerolíneas rusas como a las turcas, pero no a los vuelos procedentes de Turquía.

Mientras, el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó al Gobierno que ofrezca toda la ayuda necesaria a los turistas rusos que quieran abandonar Turquía, cuya inestabilidad es una amenaza para toda la región, según el Kremlin.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, también admitió que se habían producido aglomeraciones en los aeropuertos nacionales, ya que con la reciente normalización de las relaciones bilaterales muchos rusos habían elegido ir Turquía para sus vacaciones.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, llamó hoy a restablecer el orden constitucional en Turquía tras la asonada protagonizada anoche por un grupo de militares.

«Es necesario que en el territorio de ese país vecino se restablezca el orden constitucional para que todos los derechos y libertades contemplados por la ley sean respetados», dijo.

Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, llamó anoche a evitar un derramamiento de sangre en Turquía y a solucionar los problemas «exclusivamente en el marco constitucional» tras reunirse con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

Precisamente, Rusia normalizó recientemente las relaciones con Turquía después de que ese país pidiera perdón por el derribo a finales del pasado año de un caza ruso en la frontera con Siria, incidente en el que murieron dos soldados rusos

Publicidad
Publicidad