Este será el primer Consejo de la UE al que asista el exalcalde de Londres y uno de los principales defensores del «brexit», Boris Johnson, tras su nombramiento como jefe de la diplomacia británica.
La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, celebra hoy una cena informal con Johnson en Bruselas que será una «primera toma de contacto» entre las dos partes, según fuentes comunitarias.
La actualidad en Francia y Turquía se ha añadido a última hora a la agenda del Consejo, de manera que, tras participar en un desayuno con Kerry, que llega a Bruselas tras dos días de visita oficial en Luxemburgo, los ministros iniciarán su reunión con debates sobre el levantamiento militar en Turquía y la lucha contra el terrorismo.
La UE ha condenado el intento de golpe en Turquía, un candidato a ingresar en la Unión considerado un socio clave, y ha mostrado su «total apoyo» al Gobierno «democráticamente elegido».
Ha ido más allá el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, quien ha pedido a las autoridades turcas que «no utilice esta ocasión para infringir las normas democráticas o restringir la libertad de expresión y los derechos fundamentales».
También abordarán la lucha contra el terrorismo y el extremismo a raíz del ataque en Niza del pasado jueves que dejó 84 víctimas mortales y unos 200 heridos.
A continuación, los ministros celebrarán un debate en profundidad sobre las relaciones con América Latina de cara a la reunión ministerial entre la UE y la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) del próximo octubre en la República Dominicana.
En ese apartado se centrarán especialmente en la situación en Venezuela y aprobarán unas conclusiones en las que resaltarán los «fuertes lazos históricos y culturales» y los «mismos valores democráticos y principios fundamentales» que comparten, según un borrador del texto.
Los ministros reiterarán su «pleno respaldo» a los esfuerzos del expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez-Zapatero; y los expresidentes de la República Dominicana, Leonel Fernández, y Panamá, Martín Torrijos, por facilitar el diálogo entre el Gobierno y el Parlamento.
No obstante, fuentes comunitarias no se pronunciaron sobre la posibilidad de que la UE nombre como enviado en Venezuela a Rodríguez Zapatero, que encabeza la iniciativa de diálogo coordinada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y que ha recibido críticas del dirigente opositor Henrique Capriles, quien considera que falla en su diagnóstico sobre la crisis económica venezolana.
Mogherini también informará a los ministros sobre la tramitación del acuerdo de diálogo político y cooperación rubricado con Cuba en marzo y que la UE espera firmar a finales de año.
Este primer tratado bilateral entre la UE y Cuba pretende sustituir a la «posición común», la política restrictiva de la Unión hacia la isla que data de 1996 y que vincula la relación a los avances en Derechos Humanos.
Además, los ministros abordarán las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras el acuerdo del 23 de junio para un alto el fuego bilateral y definitivo.
En una visita de Mogherini a Colombia el 26 de mayo, confirmó una ayuda de la UE de 575 millones de euros (634 millones de dólares) para apoyar la etapa posconflicto.
Igualmente, hablarán de las negociaciones comerciales con cuatro países del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), relanzadas con el primer intercambio de ofertas de acceso a mercados el pasado mayo, y con México, con el que la UE ha empezado a tramitar la actualización de su acuerdo global, en vigor desde 2000.
La estrategia global de seguridad de la UE, las relaciones con China, la cuestión migratoria o la situación en Afganistán, Pakistán, Somalia y Sudán del Sur, también estarán en la agenda.