Internacionales

EL FBI arrestó a miembros de la mafia italiana

Autoridades de Estados Unidos arrestaron a más de 40 sospechosos en una operación contra la mafia italiana llevada a cabo en cinco estados del país.Los detenidos están relacionados con un mismo grupo criminal compuesto por cuatro de las cinco grandes familias de la Cosa Nostra de Nueva York: los Gambino, los Genovese, los Luchese y los Bonanno. Y por sus socios de Filadelfia, según la acusación hecha pública por la fiscalía federal de dicha ciudad.Entre otros delitos, se acusa a estas familias de extorsión, fraude, tráfico de armas, contrabando de cigarrillos y apuestas ilegales. Varios de los detenidos fueron imputados, además, por delitos violentos y las autoridades destacan el "clima de miedo" impuesto por ellos en sus comunidades, a través del acoso y las amenazas.

Publicidad

Luego de los arrestos se conoció que Pasquale Parrello, Eugene O’Nofrio y Joseph Merlino -supuesto jefe máximo de la mafia de Filadelfia- supervisaban y controlaban las operaciones de la Cosa Nostra, mientras otros detenidos -algunos con alias como «Tony the Cripple» (Tony El Lisiado), «Muscles» (Músculos) o «Mustache Pat» (Bigote Pat)- se encargaban de ejecutar sus órdenes.

La investigación abierta en Nueva York incluye 46 nombres, de los cuales 39 son los detenidos, y el resto estaba bajo custodia desde hace días. Faltan tres por capturar.

Los acusados, de entre 24 y 72 años, se enfrentan a penas máximas de 20 años de cárcel.

Junto al caso en Nueva York, otro paralelo impulsado en Massachusetts, acusa a cinco miembros de la familia Genovese de varios cargos de extorsión. 

El responsable del FBI encargado del caso, Diego Rodríguez, reconoció que la acusación parece «una clásica novela sobre la mafia«.

Publicidad
Publicidad